En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad de votos de las y los regidores, la iniciativa de Reforma al Reglamento de Desarrollo Rural para el Municipio de Chihuahua.
En ese sentido, se establece el Consejo Municipal Ciudadano de Desarrollo Rural como un consejo consultivo, preponderantemente ciudadano, con perspectiva de género para la atención de asuntos de interés de los habitantes de las zonas rurales y seguimiento de las actividades, acciones y políticas públicas del Municipio de Chihuahua que permitan contribuir en el desarrollo rural.
Además, será responsable de analizar, opinar y proponer acciones de sustento social en las zonas rurales del Municipio de manera participativa y abierta a la ciudadanía.
Y tendrá los siguientes objetivos:
I. incrementar la participación y colaboración ciudadana en la toma de decisiones y definiciones de políticas públicas que respondan a las necesidades y a los objetivos de desarrollo para la zona rural del Municipio
II. Fortalecer espacios de participación colaborativa entre el gobierno del Municipio de Chihuahua y sociedad civil ya sea organizada o en general, particularmente del sector rural donde se puedan discutir y llegar a acuerdos en las decisiones que impacten en la zona rural del Municipio
III. Promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas con miras a fortalecer y mejorar el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de actividades, acciones y políticas públicas de atención, apoyo y desarrollo de la zona rural del Municipio.
Adicionalmente, durante la sesión se aprobó por unanimidad de votos la solicitud presentada para la autorización del convenio modificatorio al Fideicomiso 80378 “Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural”, a efecto de ampliar el plazo de su vigencia por 10 años, a partir del 1 de mayo de 2024.