El consejero Jaime Rivera externó preocupación debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá recabar muestras de las votaciones para la presidencia, senadores, diputados y, por primera vez, para nueve gubernaturas, a fin de conocer las tendencias electorales ese mismo día, pero el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) aún no define el diseño muestral que utilizará.
En febrero de este año, la Junta General Ejecutiva del INE hizo una ampliación de un millón 973 mil pesos al presupuesto de los conteos rápidos, para quedar en un total de 11 millones 853 mil 83 pesos, debido a que requerirá mayor personal para el levantamiento de las muestras.
Durante una sesión de la Comisión de Registro Federal de Electores, el consejero reconoció que se han presentado dificultades en el Cotecora para definir el tipo de muestra que utilizarán para realizar los conteos rápidos de las tres elecciones federales, además de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Esto ha representado unas dificultades adicionales que el Comité Técnico está valorando, todavía discutiendo en cuanto a la mejor combinación de muestras, pero simultáneamente esto se tiene que conciliar con la capacidad operativa de los capacitadores asistentes electorales (Caes), esto está bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), para garantizar y ahí también hay varias alternativas que están contemplando y que no han terminado de definirse”, alertó.
Resaltó que el éxito de los conteos rápidos dependerá de los diseños muestrales y de los modelos de estimación, pero también del operativo en campo, a cargo de la DEOE, capaz de recolectar y transmitir oportunamente los resultados de las casillas que formen parte de la muestra.
“Aparte de la complejidad técnica del diseño de muestras, hay un reto considerablemente mayor que el diseño de las muestras, que es garantizar el operativo de campo para que se puedan obtener y transmitir oportunamente los resultados para cada una de las tres elecciones federales, aparte de las de nueve gubernaturas”, aseguró.
“Creo que es importante que en el informe que nos presente el Cotecora no sea solamente una descripción de actividades, sino que nos presente una valoración, incluso de las alternativas que ha contemplado este Comité Técnico. Se habla de muestras anidadas, independientes, un esquema mixto de muestras anidadas, quiero decir de muestras contenidas parcial o totalmente en otra muestra para una selección diferente o muestras independientes”, mencionó.
El consejero Jaime Rivera explicó que en caso de optar por las muestras independientes, significará una relativa permanencia de capacitadores asistentes en las casillas para obtener los resultados de los cómputos sucesivos de las tres elecciones federales, mientras que las muestras mixtas, significará aumentar su número.
Con información de Latinus