El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que queda firme la participación del periodista Manuel López San Martín como uno de los moderadores del primer debate presidencial del 7 de abril entre los tres candidatos presidenciales.
El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, insistió ante los consejeros en su petición para remover la moderación de dicho periodista, al calificar como “desafortunadísima, imprudente, insensible, torpe (y) facciosa” una crítica que hizo San Martín al exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por su trabajo durante la pandemia de la Covid-19.
Aunque reconoció que es facultad exclusiva de los consejeros electorales decidir a los moderadores, y del periodista hacer uso de su libertad de expresión, Fernández Noroña insistió en su petición de que fuera removido.
Sin embargo, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dijo que quedó firme la moderación de Manuel López San Martín, porque los partidos tenían cuatro días después de su aprobación para presentar impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual no ocurrió.
“Hay distintos criterios en donde se señala, por ejemplo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha señalado que las resoluciones administrativas, que las autoridades administrativas, no podemos revocar las decisiones que tomamos. Son decisiones que están vigentes, que nos obligan y que, en su caso, si se impugnan y llegan a la Sala Superior, la Sala Superior tiene tres posibilidades: confirmarlas, modificarlas o revocarlas”, dijo.
La consejera Humphrey incluso aclaró a Fernández Noroña que ella nunca dijo que “le tenía sin cuidado” la petición de Morena y PT de retirar la moderación de López San Martín.
“Yo con todo respeto, le pido que nos aclare, bueno, ya no se va a poder porque sólo hay una ronda, pero yo no expresé en ningún caso y en ningún medio de comunicación estas expresiones, bajo ningún motivo”, dijo la consejera.
Por su parte, la representante suplente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, cuestionó que PT y Morena desconozcan que López San Martín es un periodista y ejerza su libertad de expresión.
“Nos quieren llevar a tiempos de López Portillo, cuando fue candidato único a la Presidencia de la República. Tal parecería que en este juego de los López, su ideal es ser López Portillo, por no decir López de Santa Anna. Es un despropósito absurdo”, sentenció.
A su vez, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, cuestionó “lo que pasa es que en las mañaneras queda patente que les encantan los periodistas a modo, les gustan los periodistas que van a las mañaneras del presidente y que les entregan las preguntas para el lucimiento del presidente de la República y que nunca, ninguno de ellos, le haga preguntas incómodas o preguntas que no tenga respuesta, o que sí tenga respuesta, pero no la quiera dar porque siempre tienen otros datos”.
Con información de Latinus