Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó la posibilidad de un golpe de Estado técnico en elecciones del 2 de junio, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que ese órgano no está gestando una situación así, y confió en que sea imposible de realizar.
“Con respecto al golpe técnico que plantea la Presidencia de la República, bueno, esperemos que eso sea imposible de realizar, nosotros estamos trabajando en lo que nos toca, no hay nada que se esté gestando en el Instituto en contra del proceso electoral, es nuestra materia, es nuestra atribución, es nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer”, afirmó la consejera.
Entrevistada previo al inicio de la sesión del Consejo General este jueves, Taddei fue cuestionada sobre si López Obrador ya se introdujo en el proceso electoral, a lo que respondió que eso le corresponderá determinar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no al INE.
“Aquí no vamos a prejuzgar, eso sólo lo va a juzgar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al momento de la calificación de la elección“, sostuvo y señaló que al INE le corresponde resolver las quejas que reciben.
Sin embargo, Taddei reconoció que todo tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales en marcha y llamó a todos los actores, incluido a López Obrador, a la prudencia en sus acciones y dichos.
“Todo tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos, a la prudencia de sus equipos de campaña, que mantengan una línea de debate correcta de la prudencia necesaria en términos sociales y políticos y que tengamos finalmente una campaña que valga la posibilidad que el ciudadano se decante por una fuerza política u otra”, mencionó.
Taddei afirmó que “no hay un riesgo en la instalación de casillas, no hay un riesgo en los trabajos preparatorios para el día de la jornada, estamos trabajando de la mano con todos los estados, y con todas las mesas de seguridad, y yo les puedo decir con mucho gusto que los niveles de seguridad que se están llevando a cabo con las entidades rebasan las expectativas y los trabajos primarios que iniciamos en el INE”.
La consejera aseveró que esté garantizado el traslado y resguardo de los materiales electorales, para lo cual, recordó, hay un mecanismo de seguridad con las secretarías de la Densa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Hoy contamos en los estados con un seguimiento puntual de los C5 de los vehículos oficiales y recorridos de los paquetes”, apuntó.
Con información de Latinus