Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, ha tenido actividades en 20 entidades del país a partir del 1 de marzo, día que inició su campaña.
En los primeros 27 días ha encabezado 55 mítines y ofrecido 15 conferencias de prensa, así como presentado cuatro ejes de su proyecto de gobierno (seguridad, ciencia y tecnología, desarrollo rural y salud).
El primer acto proselitista de Sheinbaum Pardo fue en el Zócalo de la capital del país. Se caracterizó por ofrecer que, de ganar las elecciones, dará continuidad y consolidará las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El momento de ese mitin que más destacó fue cuando la abanderada de Morena se equivocó al decir “sólo hay dos caminos este 2 de junio: que siga la corrupción…”, frase que interrumpió para corregir, “que siga la transformación o que regrese la corrupción”.
La candidata del oficialismo declinó ya tres invitaciones para reunirse con integrantes de órganos empresariales: con consejeros de Banamex, un diálogo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En el primero y el tercero de estos hubo abucheos para Sheinbaum cuando fue anunciada su ausencia.
A esos encuentros sí acudieron los candidatos de oposición (Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano), en forma escalonada.
Sheinbaum ha asegurado que con oportunidad avisó que no podría asistir porque esos actos tuvieron lugar en fechas en las que ya tenía programadas otras actividades. Explicó que ella privilegia el contacto con la ciudadanía, pero ofreció buscar, junto con los organizadores, que los encuentros pudieran realizarse en otro momento.
El viernes 22, Claudia Sheinbaum tuvo su única reunión, hasta ahora, con el sector privado. Fue en Nuevo León con miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.
En un salón de un lujoso hotel del municipio de San Pedro Garza García, expuso sus logros como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su proyecto de gobierno.
La agrupación, en voz de su presidente Fernando Canales Stelzer, propuso la creación de una agencia gubernamental para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, expresó rechazo a la idea de que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por voto popular y demandó terminar con el clima de polarización en el país.
La firma del “Compromiso por la Paz”, convocado por la Iglesia católica, es la única convocatoria para todos los aspirantes presidenciales han acudido.
Fue el 11 de marzo, pero Claudia Sheinbaum firmó el acuerdo bajo protesta y con la condición de que se agregara un documento en el que dejó patente su desacuerdo con el diagnóstico sobre la seguridad en el país hecho por el clero.
La candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no programó actividades para los días jueves, viernes y sábado de la Semana Santa.
El domingo retomará sus actividades para asistir al arranque de campaña de los de los candidatos de su partido al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta; y Margarita González Saravia, de Morelos.
Originalmente, había anunciado que también estaría en Veracruz para apoyar a Rocío Nahle, exsecretaria de Energía envuelta en un escándalo por la adquisición de lujosas propiedades en ese estado. Su visita fue cancelada el martes.
Sheinbaum explicó que se debió a que, por las horas en que están programados los arranques de campaña, no le daba tiempo de asistir a los tres.
Con información de Latinus