A ti ciudadano:
Contar y medir a toda la población mexicana es una práctica relativamente reciente, por lo tanto no existen registros exactos sobre la estatura de la gente en siglos pasados, ya sean recientes o remotos.
No obstante hay algunas pistas que ayudan a los especialistas, en especial a los antropólogos físicos, a darse una idea de la altura de nuestros antepasados. Por ejemplo, se sabe que el presidente Benito Juárez (1806-1872) medía 1.37 metros. Mientras que Francisco I. Madero (1873-1913) alcanzaba el 1.57 de estatura.
Además se han desenterrado osamentas de aquellos años que han servido también para conocer más de la estatura promedio de la población en general. En fin. De acuerdo con un análisis de NCD Risc, una red internacional de científicos en el área de la salud, en 100 años la estatura de los mexicanos se ha incrementado 13 centímetros.
El rango estudiado fue de 1914 contra 2014, y se aplicó a mujeres y hombres mayores de 18 años. En el caso de ellos la estatura promedio pasó de 1.56 a 1.69 metros, mientras que en ellas la estatura escaló de 1.43 a 1.56 metros promedio.
Para ambos géneros el incremento fue de 13 centímetros en estatura, lo cual parece un buen avance, porque un incremento de estatura puede significar el mejoramiento alimenticio en la población.
A inicios del siglo XX, así como en los anteriores, buena parte de la población era indígena, teniendo como base alimenticia maíz, frijoles, calabaza, semillas, tubérculos, tomate, chile y frutas tropicales, y en los mejores casos se complementaba con pescado, aves, conejos, liebres y venados.
El mestizaje también tuvo que ver en el incremento en la altura de la población, pero no de manera significativa, ya que la española no era de las poblaciones más altas en Europa, anota María Elena Sáenz Faulhaber, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Lo más interesante es que en opinión de la especialista, los mexicanos no hemos llegado al límite de estatura, como ocurrió entre los holandeses. Por tanto se espera a que la altura continúe incrementándose a medida de que mejoren las condiciones sanitarias y alimentación.