La seguridad de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fue reforzada durante su traslado por tierra del estado de Puebla a Veracruz, trayecto en el que se unieron a su escolta regular un convoy de siete unidades de la Guardia Nacional que incluyen cuatro vehículos tipo Dodge Challenger y tres camionetas estilo Cheyenne doble cabina, todos con elementos armados.
Fue exactamente en el tramo de Apizaco-Huamantla, rumbo a Xalapa, cuando se pudo documentar que vehículos de la Guardia Nacional se integraron uno a uno a la escolta de la candidata presidencial, quien viajaba en el “Xochibús” y cuenta regularmente con cuatro vehículos para su protección.
Cuando los elementos de la Guardia Nacional abordo de las camionetas se percataron de la presencia de las cámaras de Latinus decidieron acelerar el paso y escoltar a Xóchitl Gálvez desde una distancia más lejana para después dejar la caravana pocos kilómetros antes de llegar a Xalapa.
Veracruz es uno de los territorios con más violencia electoral junto con Guerrero y Michoacán, según el informe “Violencia Electoral Proceso 2023-2024” realizado por el Laboratorio Electoral. En el estado se tiene registro del asesinato de cinco aspirantes a algún cargo de representación popular.
Esta no es la primera vez que la candidata es escoltada por un fuerte operativo, durante la intercampaña tuvo que hacer frente a los cuestionamientos de los medios por el incremento de elementos de seguridad durante su gira por Nayarit y Jalisco.
Con información de Latinus