La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de 153 insumos para la salud que cumplieron los requisitos necesarios para obtener autorización de dicha comisión, de los cuales, 12 recibieron el registro sanitario, entre los cuales destaca un biocomparable de la hormona paratiroidea, indicado en el tratamiento de la osteoporosis.
Además, se expidió el registro a ocho nuevos ensayos clínicos, uno dirigido a evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento para la infección aguda por virus sincicial respiratorio, y otro para pacientes con lupus eritematoso sistémico.
Dichas autorizaciones impulsan la investigación en México, lo que permitirá contar con mejores tratamientos preventivos, diagnósticos más eficientes y medicamentos innovadores, para beneficio de millones de pacientes.
Asimismo, se autorizaron 133 dispositivos médicos: 49 para atención médica sanitaria, como aparatos auditivos, catéteres, guías vasculares y válvulas cardiacas y 51 para diagnóstico y detección, como pruebas de funcionamiento hepático y tiras de alcohol en saliva y orina.
Aunado a lo anterior, también autorizó el registro de 33 equipos, que incluyen analizadores de coagulación, sistemas de PCR en tiempo real, un dispositivo para medir dióxido de carbono e instrumental quirúrgico, entre otros.
Con información de Crónica.