La definición de las clases sociales enfrenta la dificultad propia de los fenómenos sociales y el problema de las múltiples variables que se deben tomar en cuenta para su clasificación, muchas de las cuales son dinámicas, como el ingreso o el número de personas en el hogar. A grandes rasgos, y con base en el sentido común, la tradicional clasificación de clases como alta, media y baja sigue un gradación desde la riqueza hasta la pobreza, pero sus fronteras son imprecisas.
En un intento por clarificar la cuestión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sentó un precedente con el estudio Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020, que calculó el ingreso de los hogares de clase baja en 11 mil 343 pesos mensuales, el de los hogares de clase media en 22 mil 297 y el de la clase alta en 77 mil 975.
En una clasificación más precisa, pero basada en datos de 2010, se estableció que el gasto per cápita de las personas de clase baja en ámbitos urbanos oscilaba entre mil 821 y 2 mil 114 pesos mensuales; en tanto que en los espacios rurales iba de 958 a mil 578 pesos.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se ocupa de la evaluación de la pobreza y el monitoreo y evaluación de las políticas públicas en México, ha desarrollado una metodología para la medición multidimensional de la pobreza que incluye nueve indicadores:
En todos ellos establece factores que indican si una persona tiene carencias en los ámbitos mencionados, es decir, si se es pobre en ese aspecto y, por lo tanto, se pertenece a la clase baja.
¿Cuáles son los servicios que debe tener un hogar para no pertenecer a la clase baja en México?
En el apartado Calidad y espacios de la vivienda, el Coneval establece que los hogares fuera de la pobreza tienen las siguientes características:
Además, los hogares fuera de la pobreza cuentan con los siguientes servicios básicos:
Es importante mencionar que cumplir estos puntos sólo señalan requisitos mínimos en un aspecto dado y que las familias en estas clases de hogares pueden tener carencias en otro de los indicadores ya mencionados.
Los indicadores de carencia social pueden ser consultados aquí.
Por otra parte, en el estudio del Inegi citado antes se determina que el mejor método de medición de la clase social está dado por el gasto de los hogares, pues mantiene un vínculo entre el ingreso permanente y su riqueza.
Con información de Informador.mx