CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Seis atletas rarámuris subieron al podio en la carrera “The Speed Project” en donde recorrieron 550 kilómetros en relevo, durante tres días, desde Los Ángeles, California, hasta Las Vegas, Nevada. Las corredoras culminaron en la tercera posición este 31 de marzo.
El equipo de relevos rarámuri fue integrado por: Yulisa Fuentes (25 años), Isidora Rodríguez (46), Lucía Nava (27), Argelia Orpinel (40), Rosa Ángela Parra (29) y Verónica Palma (34). Para la carrera, cada una de las atletas calzó sus distintivos huaraches y un traje traje típico de los tarahumaras.
En el formato de competencia de la carrera “The Speed Project” no hubo paradas, es decir, se corre de día y noche durante tres días, así que cada atleta recorre una distancia de 91 kilómetros, por lo que la fortaleza física es fundamental. El circuito es sobre asfalto y terrenos irregulares.
Los tarahumaras son originarios de la Sierra Tarahumara, la cual se ubica en el estado de Chihuahua. La palabra rarámuri, como se autodenomina el pueblo tarahumara, proviene de los vocablos rara (pie) y muri (correr); corredores a pie, aunque tradicionalmente también se ha aceptado la definición pies ligeros, lo que hace alusión a las grandes distancias que son capaces de recorrer a pie.
Con información de Proceso.com