Guardia Civil tras las cuentas de Piqué; investigan si entregó “dadivas económicas” a Luis Rubiales

MADRID (apro).-La Guardia Civil investiga si el exdefensa del Barça, Gerard Piqué, entregó “dadivas económicas” a Luis Rubiales, cuando era el mandamás del fútbol español en los contratos para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí, y para ello la magistrada del caso solicitó colaboración a Andorra para conocer los movimientos bancarios del futbolista en el país pirenaico.

Por orden de la jueza de Majadahonda, Delia Domingo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitió a las autoridades del principado la petición de ayuda judicial para obtener toda la información.

Con ello se pretende confirmar las presuntas `mordidas´ que Piqué habría pagado a Rubiales, comprobación que la Guardia Civil califica “de imperiosa necesidad” para ver si hubo esos pagos ilegales al entonces presidente y otros directivos de la Federación de fútbol en la “negociación” para trasladar la justa española a Riad.

La petición de ayuda judicial, conocida hoy pero con fecha 19 de septiembre de 2023, pide conocer los movimientos bancarios de Piqué –dueño del Andorra FC— y nueve sociedades ligadas a él.

En 2019 se firmó un contrato entre el entonces mandatario de la Federación y la empresa Kosmos, para la referida competencia por un monto de 264 millones de euros.

El fundador y presidente de Kosmos es Gerard Piqué, quien hasta este momento no consta que esté imputado en la causa contra Rubiales. No obstante, hay varias piezas de la causa que están declaradas como secretas por la magistrada.

La jueza detalla en la comisión rogatoria a Andorra de septiembre pasado, que la investigación inició en junio de 2022, y ya había solicitado colaboración judicial, sin que hasta ahora hubiera recibido respuesta.

Explica que en este caso se indaga “la posible ilicitud penal de los contratos suscritos por la RFEF con la finalidad de celebrar la competencia de la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí”.

Para ello resulta “indispensable conocer y poder realizar una completa trazabilidad de los fondos recibidos por la mercantil Kosmos Football SL de SELA”, que es la empresa saudí que organizó la competencia futbolística.

Señala que la investigación muestra un “gran flujo de dinero entre las cuentas de Kosmos, así como de Gerard Piqué y su entorno” y que un alto porcentaje de la salida de fondos de la cuenta que recibió los pagos de SELA tuvieron como destinatario a Piqué y al entramado de sus empresas.

Esto aunado a que Piqué y su empresa principal cuentan con “importantes intereses económicos en el Principado de Andorra”, incluido el equipo de fútbol FC Andorra, que juega en la segunda española.

En específico se busca rastrear una transacción bancaria por dos millones de euros a una cuenta bancaria en España.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios