Ya concluyó el primer mes de campaña. El próximo 2 de junio nuestro país tendrá las elecciones más grandes de su historia al disputarse gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías, regidurías y, por supuesto, la Presidencia de la República. 20,367 cargos a nivel federal y local estarán en disputa y, no tengo duda, las mejores propuestas son las que ha presentado la coalición que han formado el PAN, el PRI y el PRD.
Cómo sabemos el origen y motivo de esta coalición fue para ponerle un alto al pésimo gobierno que está realizando Morena y evitar que sigan debilitando a las instituciones que sostienen la democracia en nuestro país. El INE, el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e incluso la Suprema Corte de Justicia, han sufrido los embates de un régimen que busca adueñarse de todo para que sea la voluntad de un solo hombre la que domine. Por supuesto no lo vamos a permitir.
En esa defensa de la democracia, Chihuahua ha sido punta de lanza y lo seguirá siendo pues desde aquí se prevé una gran votación a favor de las y los candidatos de la coalición. Aquí en la capital, por ejemplo, Manque Granados está haciendo una campaña de mucho contacto ciudadano, de mucho compromiso. Recorre las calles día a día para ofrecer su propuesta y para sentir, de primera mano, lo que opinan las y los chihuahuenses. Su candidatura al distrito sexto federal está marcando el rumbo gracias al esfuerzo que ella le imprime y también al de todo su equipo el cual está a su lado en todo momento. Son incansables.
Xóchitl Gálvez por su parte, en su búsqueda de la Presidencia de la República, en apenas un mes ha recortado la ventaja que tenía la candidata oficial y, según las últimas encuestas, está a solo 7 puntos de encabezar la contienda. Están muy preocupados del lado del Presidente. Él no quiere que su partido, que su candidata pierda y que sus intereses se caigan, por eso se ha volcado con todo en el proceso y a diario lo vemos, desde su conferencia mañanera, meterse hasta los codos con tal de elevar la aceptación de su candidata.
La caída es notoria. Se percibe, los ha obligado a replantear la manera de hacer campaña. Han modificado la estrategia para sus eventos masivos, han dejado de utilizar estadios porque no los llenan y han optado por intentar cambiarle la imagen a una mujer por demás fría y antipática, para hacerla sonreír en todo momento a ver si así levanta la campaña y el ánimo de los que la siguen.
Xóchitl y Manque, en cambio, no han dejado de ser ellas. Mujeres de trabajo, muy carismáticas; mexicanas comprometidas con su entorno y con un profundo deseo de hacer que las cosas cambien. México merece un futuro mejor. Desde Chihuahua vamos a aportar los votos para qué en las elecciones más grandes de la historia, llevemos a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República, a dos mexicanas ejemplares. Con Xóchitl Gálvez y con Manque Granados nuestro país va a cambiar.
Lic. Francisco ¨Paco¨ Navarro