Reuters.- Los anuncios de despidos en Estados Unidos aumentaron un 7% en marzo, al mayor nivel desde enero de 2023, liderados por el despido en los sectores tecnológico y gubernamental, aunque los recortes anunciados en lo que va de 2024 se han reducido un 5% respecto a hace un año en medio de un mercado laboral todavía fuerte, según un informe publicado el jueves.
De acuerdo a la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, en marzo se anunciaron 90 mil 309 supresiones de empleo, frente a los 84 mil 638 de febrero. En términos anuales, el nivel aumentó ligeramente, un 0.7%, desde los 89 mil 703 recortes anunciados en marzo de 2023.
La industria tecnológica siguió superando a otros sectores en recortes de empleo durante el primer trimestre de este año, anunciando 14 mil 224 en marzo y 42 mil 442 desde que empezó el año.
El gobierno de Estados Unidos fue el principal reductor de empleo el mes pasado, con 36 mil 44 despidos anunciados, la cifra más alta desde septiembre de 2011 y que se produjo principalmente en Asuntos de Veteranos y el Ejército.
En los tres primeros meses del año, las empresas han anunciado 257 mil 254 despidos, por debajo de los 270 mil 416 del primer trimestre del año pasado, otro indicio de un mercado laboral que sigue resistiendo a las altas tasas de interés.
Un informe del procesador de nóminas ADP del miércoles indicó que el mes pasado se crearon 184 mil puestos de trabajo en el sector privado, más de lo estimado, y se espera que el gobierno informe el viernes de la creación de unos 200 mil empleos en marzo.
Según Challenger, las empresas citaron con mayor frecuencia los recortes de gastos y las reestructuraciones como motivos de la eliminación de puestos de trabajo.
“Muchas empresas parecen estar volviendo al planteamiento de ‘hacer más con menos’. Aunque la tecnología sigue liderando todos los sectores en lo que va de año, varios de ellos, como la energía y la fabricación industrial, están suprimiendo más puestos de trabajo este año que el pasado”, dijo Andy Challenger, vicepresidente primero de Challenger, Gray & Christmas, Inc.
Con información de Latinus