Michoacán.- Carlos Torres Piña, candidato de Morena, PT y PVEM a la alcaldía de Morelia, oficializó este jueves a Fausto Vallejo Mora, hijo del exgobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa, en la posición tres de la lista de siete regidores de su planilla.
Fausto Vallejo Mora también es hermano de “El Gerber” que ha sido detenido en tres ocasiones por sus vínculos con “La Tuta”
Vallejo Mora representa una de las dos posiciones del PVEM en la planilla, a pesar de ser hermano de Rodrigo Vallejo, alias “El Gerber”, quien desde 2014 ha sido detenido en tres ocasiones tras aparecer en videos, bebiendo y riendo, con Servando Gómez Martínez, “La Tuta“, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, quien actualmente está preso en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Fausto Vallejo también trabajó hasta el pasado 27 de febrero en el gobierno estatal del morenista Alfredo Ramírez Bedolla como director de Enlace Regional y Productos Turísticos, de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Decenas de morenistas protestaron el miércoles en la sede estatal de Morena, en el sur de Morelia, para exigir que Torres Piña, uno de los hombres de mayor confianza del gobernador Ramírez Bedolla, no incluyera en su planilla al hijo del exmandatario priísta.
La planilla que acompaña a Torres Piña, expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está integrada por Martha Karina Villegas, como aspirante a síndica, y en el siguiente orden los candidatos a regidores Gilberto Morelos Favela (PT), Mariana Estefany Orozco Hernández (Morena), Fausto Vallejo Mora (PVEM), Aida Arvizu Calderón, Fabio Meza Alfaro (líder sindical del sector salud), Mirna Janet Garza Barriga (PVEM) y Salvador Junior Vázquez Villa (Morena).
Fausto Vallejo Figueroa ha sido alcalde de Morelia en cuatro ocasiones, todas bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido con el que se convirtió en gobernador de Michoacán en 2012. En 2018, el exmandatario renunció al tricolor.
En 2014, videos evidenciaron presuntos nexos de Rodrigo Vallejo Mora, “El Gerber”, hijo menor de Vallejo Figueroa, con el cártel de Los Caballeros Templarios, organización que buscaba apoyo de las áreas de seguridad y justicia del gobierno de su padre.
El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto creó la Comisión de Seguridad para el Desarrollo Integral de Michoacán, a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, la cual promovió la remoción del gobernador Vallejo Figueroa y apoyó en la integración de las carpetas de investigación, por delincuencia organizada, contra su hijo Rodrigo Vallejo.
“El Gerber” fue detenido en agosto del 2014 acusado de encubrimiento, pero fue liberado en abril siguiente, tras pagar una fianza de 7 mil pesos.
En junio de 2015, fue detenido en calidad de presentado para ampliar una declaración, sin embargo, en 2019 nuevamente fue arrestado y acusado por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, aunque fue exonerado en octubre del 2022, por lo que fue liberado de un penal federal.
Con información de Latinus