Guadalupe Taddei asegura que no hay retrasos en el proceso electoral y defiende su gestión a un año de presidir el INE

A un año de que la Cámara de Diputados la designó consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei defendió los nombramientos de mandos que hizo al llegar a ese órgano, pues dijo que gracias a ello actualmente no hay retrasos en el proceso electoral.

En la sesión del Consejo General de este jueves, Taddei incluyó un punto en el orden del día para conmemorar los 10 años del Sistema Nacional de Elecciones y su primer año de gestión, donde afirmó que con o sin reforma electoral, el INE deberá transformarse internamente para mejorar sus procesos.

Taddei estuvo acompañada por los consejeros Jorge Montaño, Norma de la Cruz, Rita Bell López Vences y Uuc-kib Espadas (a distancia), quienes en sus discursos respaldaron su trabajo.

Guadalupe, muchas felicidades, no estás sola en esta tarea”, dijo Uuc-kib Espadas.

Norma de la Cruz calificó como “la nueva generación” a Taddei, Montaño, López Vence y Arturo Castillo, quienes cumplieron un año en el cargo por su nombramiento en la Cámara de Diputados.

“Quiero reconocer la labor que ha venido desempeñado Guadalupe Taddei Zavala como presidenta de este Consejo General y por ser la primera mujer que encabeza esta noble herradura de la democracia, mi reconocimiento para usted”, afirmó Montaño Ventura.

Los respaldos a Taddei también vinieron de los representantes de Morena, PT y PVEM, así como del PAN y Movimiento Ciudadano.

El representante del PRD, Ángel Ávila, dijo no escatimar el reconocimiento a los consejeros, aunque resaltó que el INE aún tiene pendientes en el proceso electoral en marcha, como impedir que el presidente de la República siga interviniendo en las elecciones desde su conferencia matutina.

El representante del PRI, Hiram Hernández, también extendió la felicitación a Taddei y los otros tres consejeros. “Han demostrado profesionalismo e imparcialidad. El PRI les ha dado desde el primer minuto de su gestión el beneficio de la duda y hoy a un año de su gestión, lo reiteramos, pues han demostrado compromiso con la democracia”, planteó.

Los consejeros Arturo Castillo, Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Jaime Rivera y Martin Faz sesionaron a distancia, pues la sesión de este jueves originalmente fue convocada de manera virtual toda vez que en el salón de sesiones del Consejo General se elabora un set de televisión para el debate presidencial del próximo domingo.

A 58 días de la elección federal más grande la historia del país, Taddei Zavala dijo: “tengo tranquilidad”, y aseguró que hay 75% de avance por parte del INE en la organización del proceso electoral.

Aunque un grupo de consejeros cuestionó en su momento las designaciones que Taddei hizo en la Junta General Ejecutiva del INE sin un consenso previo con el resto de los consejeros, por lo que el tema llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la consejera presidenta defendió dichos nombramientos.

“Desde el principio me quedó claro que era necesario hacer lo posible por garantizar la continuidad operativa de este instituto, era preciso ubicar a personas profesionales cuya experiencia les permitiera desempeñar sus actividades con indudable solvencia técnica, hoy los resultados hablan por sí mismos, pues la gran mayoría de las actividades programadas se encuentran en marcha y no existen retrasos significativos en la ejecución de las tareas vinculadas con la organización del proceso electoral nacional más complejo de la historia de nuestro país”, sostuvo la titular del INE.

La consejera presidenta afirmó que, con o sin reforma electoral, después de las elecciones del 2 de junio, el INE deberá hacer un proceso de reflexión para evaluar las áreas de oportunidad para mejorar sus procedimientos, sobre todo en materia de uso racional de los recursos.

“Al concluir el proceso electoral federal 2023-2024 estamos obligados como institución a realizar un análisis profundo del INE para reflexionar entre otros temas sobre el diseño organizacional y de competencias sustantivas, la relación interinstitucional con los Oples, la búsqueda de alternativas de cómo votamos y cómo computamos los sufragios y cómo se convierten los votos en escaños y curules, para los partidos políticos que fortalezca el sistema de representación política, será necesario identificar y reflexionar y reconocer los temas no resueltos por la institución o de difícil solución por el diseño normativo mismo.  Estos retos, indudablemente estarán asociados a las funciones medulares de la institución que son la organización y el arbitraje electoral”, sostuvo.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios