El primero de los tres debates en los que se verán cara a cara los tres candidatos a la Presidencia de México ya han deslizado en los últimos días sus respuestas a algunas de las 30 preguntas que los mexicanos, del norte a sur, pasando por otras las latitudes del país, harán en temas de salud, educación, anticorrupción, transparencia y no discriminación, entre otros, y en los que llegan más arropados por sus dirigencias y militantes Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento. Mientras que Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, ha salido a darse ánimos sola tras un incidente familiar que debería quedarse ahí, en casa.
El debate presidencial arrancará a las 20:00 horas de este domingo en un foro acondicionado exprofeso desde la llamada "herradura de la democracia"
Claudia Sheinbaum, la favorita de las encuestas, -y quien no ha dejado de recibir apoyos y reconocimientos a su capacidad de gobierno e intelectuales- se abstuvo de aparecer en actividades masivas, y desde su casa usó las redes sociales para recordar que esta semana presentó su eje de programa de gobierno honesto y combate a la corrupción.
Conforme a las propuestas que su propio partido Morena -que no necesariamente coinciden con las de sus aliados del PT y PVEM- asentó en la plataforma del INE, encabeza la lista la regeneración de las instituciones, seguido del combate a la corrupción, la economía mixta y en el cuarto lugar el bienestar y la justicia social (programas de beneficio económico). En el número 11 de las prioridades está la salud, seguida de la educación, temas con los que se abre por delante en el debate de este domingo.
Primero, la bandera de la regeneración institucional y después salud y educación
“Esta semana presentamos nuestro programa de eje de gobierno honesto y de combate a la corrupción, porque vamos a encabezar el próximo gobierno de la República. Quiero platicarles lo que hicimos en el Gobierno de la Ciudad de México. Ahorramos 100 mil pesos, que se los quitamos a la corrupción y a los privilegios (dentro de las instituciones y de los cargos de elección popular). En transparencia de recursos, aseguró que la última Auditoría Superior de la Federación le señaló “cero observaciones”, además de que prácticas de datos abiertos le dejó 12 premios nacionales e internacionales a su administración y 100 por ciento de reconocimiento de los institutos de la transparencia.
Dijo que todo ello se traduce en inversión en obra pública y creación de programas sociales para beneficio de los que menos tienen.
Claudia Sheinbaum promete como Presidenta de México (tras un eventual triunfo en las urnas) extender las becas para alumnos de menores recursos hasta el posgrado, además de extender el horario de permanencia en las escuelas y crear preparatorias.
Previo al debate, este fin de semana la candidata presidencial es elogiada desde su partido. Mario Delgado, su líder nacional, dijo: “Claudia Sheinbaum tiene proyecto de nación, principios y valores. La gente verá a una Presidenta en el debate de este domingo”
Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena. “Sean testigos de un hecho relevante para la democracia en México. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo tiene una propuesta clara que consiste en darle continuidad a la transformación del país.”
Xóchitl Gálvez, días de tropiezos y fuertes llamadas de atención del árbitro electoral
Quizá Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, sea la presidenciable más dañada en lo personal por la campaña electoral que se dejó en manos de la fantasmagórica persona de Santiago Creel Miranda. Pocas veces vista acompañada por su líder nacional Marko Cortés, en el PAN la vitorean desde el alcance de las redes sociales, terreno que le ha dejado tropiezos como el uso del logo del INE para intentar una campaña adjudicada al árbitro electoral contra el uso de los programas sociales como estímulo para acudir a las urnas o su aniquilación para beneficiarios si no votan por el oficialismo.}
Esto derivó en una fuerte llamada de atención que le advertía altas multas de reincidir o insistir en el uso de emblemas de las instituciones. Gálvez Ruiz adelantó el pasado viernes que acudirá al INE a solicitar a su titular, Guadalupe Taddei, que emprendan una campaña en defensa de los programas sociales.
Recientemente, tuvo que dedicar tiempo a un tema de madre de familia y no a la campaña política con propuestas que es lo que quieren saber sus simpatizantes.
El PAN expone en su plan de gobierno que la PERSONA se encuentra al centro, aunque es el partido que más se ha negado y regateado votos para reconocer los derechos a la diversidad sexual de las personas y del aborto libre, seguro y gratuito, por ejemplo.
En el debate de este domingo, se prevé que contra la corrupción Xóchitl Gálvez plantee reforma para llevar a la cárcel a quien sea prestanombres y reducir el número de las adjudicaciones directas.
Más cárcel y castigos
Sólo Rubén Moreira, afable coordinador de los diputados del PRI, aliado del PAN, externó: “Con la candidata de Fuerza y Corazón por México habrá coordinación con los gobiernos estatales y municipales para combatir a la delincuencia”, tema en el que principalmente la campaña ha centrado sus energías para criticar a la actual administración federal. Y destacó “los quince puntos que representan la propuesta de la candidata opositora”.
Máynez, “el jugador del futbol ofensivo”
Este viernes, el candidato emecista, Jorge Álvarez Máynez, se autodefinió como un jugador de un partido de futbol ofensivo, y así saldrá a cuadro al asegurar en educación que garantizará a un millón de jóvenes tener un lugar en alguna universidad. Los jóvenes de escuelas de la Ibero o ITAM lo han arropado y recibido con expectación, al final convencidos de que pueden tener un interlocutor en el gobierno.
Pero no es suficiente, en México hoy hay 26.2 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que tendrán la posibilidad de votar en las elecciones de 2024, aunque su ausencia en las urnas es siempre un desaliento para la democracia mexicana.
Desde el arranque de su campaña, el candidato emecista se ha dedidcado a visitar universidades.
Este domingo hablará también del acceso a los derechos de grupos de comunidades como la LGBTTTI, afromexicanos e indígenas, entre otros.
Llega arropado por sus militantes y dirigencia nacionales, porque irradia jovialidad, conocimientos y afabilidad, aunque no siempre ha sido su fuerte.
Con información de Crónica.