En medio del conflicto con Ecuador tras la irrupción a nuestra embajada en ese país, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez condenó las formas que utilizó el gobierno sudamericano pero aseveró que en su eventual gobierno, “las embajadas no serán cuevas de delincuentes”
“Condeno lo que pasó en Ecuador, más allá de los dimes y diretes que hubo previamente. A lo mejor no comparto la manera, pero las embajadas en mi gobierno no van a ser cuevas de delincuentes. Yo no le daría asilo a alguien que está acusado en el caso Odebrecht”, aseveró ante la aprehensión del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, involucrado en presuntos actos de corrupción con Odebrecht.
Aseveró que si en verdad como presidente aseguras atacar la corrupción lo que debes hacer es pedir al refugiado que se someta a la justicia de su país.
“Si estamos atacando la corrupción y, en ese sentido, más allá de la decisión que tomó México, es lamentable la violación a nuestra embajada y todos los mexicanos, independientemente del color que representamos, lo debemos de condenar”, dijo entre aplausos de los estudiantes de la Ibero
Explicó que para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano lo primero que hará es dejar de poner a “cuates” como embajadores. “Hay embajadores que son de verdad vergüenza, que no tienen ni las habilidades ni las capacidades”, criticó.
Asimismo pintó “su raya” de los gobiernos considerados “autoritarios” y aseguró que en caso de ganar la Presidencia de la República la política exterior de su proyecto de país contempla no relacionarse con gobiernos de ese tipo que violan derechos humanos.
Previo a ello, Gálvez calificó como “un desastre” el debate presidencial pues acusó que no se respetó el l formato acordado, el reloj falló y la bolsa de tiempo fue interrumpida por las constantes preguntas de los moderadores.
“Fue un desastre el debate. Había un formato acordado distinto al que se llevó a cabo. Íbamos a tener una bolsa de 5 minutos libres para intercambiar, debatir entre nosotros. Entonces, qué bueno que aquí hay reglas claras y que la tecnología funciona”.
El coordinador de la campaña, Santiago Creel, explicó que el INE cambio las reglas del debate, alteró los acuerdos y propició un formato rígido, donde no se pudo dar un verdadero debate o intercambio entre las y el candidato.
Xóchitl Gálvez enfrentó y respondió todos y cada uno de los cuestionamientos de los universitarios, ya sea con preguntas directas o mantas y pancartas.
Reconoció que “El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa es inaceptable así como lo que sucedió en la guardería ABC.
Sin embargo—dijo—también es inaceptable lo del derrumbe del Colegio Rébsamen durante el temblor del 2017, y Claudia Sheinbaum era responsable. Ahí se debió haber clausurado ese colegio, y lo de la Línea 12 del Metro, ella era Jefa de Gobierno. Entonces, si vamos a hablar, condenemos todos los hechos”.
Mientras se desarrollaba este encuentro la comunidad estudiantil disfruto también del eclipse solar.
Con información de Crónica.