León.- El asesinato de Gisela Gaytán, la candidata a la alcaldía de Celaya, desencadenó las solicitudes de seguridad por parte de candidatos en Guanajuato.
Hasta el último día de marzo había cinco peticiones (cuatro del PAN, una de MC), para el lunes 1 de abril —cuando ocurrió el asesinato—, había 17 solicitudes, tanto de candidatos a la elección federal como estatal, pero una semana después ya hay 124, confirmó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato.
La mayoría de las solicitudes las han realizado Morena y Movimiento Ciudadano, aseguró el funcionario federal.
De las 124 peticiones, sólo 30 son de candidatos a elección federal y el resto a elecciones locales, pero, aun así, las están canalizando a las instancias estatales y están dando la protección en un lapso de 36 a 72 horas.
“En esos casos (candidatos locales) se turnan a la instancia correspondiente y las propias instancias detonan, digamos, el operativo y la comunicación para que se les otorgue la protección”, señaló.
Juárez Jasso aseguró que la organización de la elección marcha con normalidad, que han tenido algunos incidentes, como el robo de un celular, pero nada grave.
“De 2 mil 400 personas que traemos en campo tuvimos alrededor de 19 incidentes. Pero son, por ejemplo, desde la mordida de un perro, alguna de nuestras capacitadoras que sufrió un acoso. En algunos otros casos les piden la ‘coperacha’ para la caguama, pero que algo haya puesto en riesgo su integridad física no lo hemos recibido”, dijo el funcionario del INE.
Ayer, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer el caso del asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, ocurrido el lunes pasado.
“No confiamos en su investigación, ojalá la FGR pudiera atraer esta investigación para que tengamos certeza de que se va a hacer justicia”, expresó.
Con información de Latinus