El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, junto con la aspirante presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se reúnen este martes con Guadalupe Taddei, presidenta del Consejo General del INE, para pedir modificaciones que mejoren el formato del segundo debate entre candidatos.
La reunión ocurre a un día de que la candidata Gálvez indicó durante su intervención en el foro Ibero Dialoga Encuentros por la Democracia, realizado en el auditorio “José Sánchez Villaseñor” de la Universidad Iberoamericana, que el primer debate presidencial había sido “un desastre“.
A través de un comunicado, Cortés señaló que le pedirán a la dirigencia del INE que impulse más el “libre intercambio de ideas” durante el siguiente debate, programado para el próximo 28 de abril.
Señaló que la petición va en el sentido de que los votantes adquieran una noción “más clara sobre la visión y propuestas de quienes aspiran a la presidencia de la República”.
Durante la reunión, indicó el dirigente, también discutirán con Taddei el supuesto condicionamiento de la permanencia de programas sociales si se vota por Morena.
“Los programas sociales son derechos humanos constitucionales, no instrumentos de propaganda política de Morena y el gobierno. Inducir y coaccionar el voto mediante el uso de recursos públicos está prohibido por ley y debe sancionarse sin excusa alguna”, expresó.
Acusó que durante la conferencia “mañanera” del presidente se promocionan reiteradamente dichos programas y que eso se traduce en “una forma de coacción al voto de la ciudadanía”.
Precisó que urgirán al INE a que ponga en marcha una “estrategia de difusión institucional para subrayar que nadie puede obligar a una persona a votar a cambio de un apoyo social”.
Con información de Latinus