INE refuta que las candidaturas desperdiciaron tiempo en debate

El debate presidencial del pasado domingo entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue visto por un total de 13.7 millones de personas, aunque con fallas técnicas respecto al cronómetro, pero también con tiempo desperdiciado por las candidaturas, informó la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).

Carla Humphrey, consejera electoral y presidenta de esta comisión, aclaró que el formato del debate se aprobó en noviembre y diciembre por las representaciones partidistas ante el INE, y subrayó que dentro del desarrollo de los segmento del encuentro entre los tres candidatos se dejó mucho tiempo sin hacer uso de la voz, por lo que los moderadores tuvieron que actuar para no dejar caer el debate.

"Sí hubo un tema que las y los moderadores tuvieron que incentivar en algún momento este diálogo, en esta bolsa de 5 minutos, porque ayer estaba viendo una parte de una de las bolsas, y había un espacio en que nadie, nadie solicitaba el uso de la voz. La moderación lo que tuvo que hacer fue incentivar, preguntar, darle el uso de la voz a alguien, porque no podemos esperar esos 15 minutos a que nadie haga uso de la voz. Entonces, ¿qué hicieron la moderadora y el moderador?, con base con estas reglas de moderación activa, dentro de los temas, pues favorecer este diálogo y que las candidaturas hicieran o intervinieran para poder seguir en esta bolsa de tiempo y que se agotara, justamente, los 5 minutos que cada candidatura tenía", destacó Carla Humphrey.

Señaló que propiamente ante las quejas contra el INE por esas fallas técnicas, la consejera explicó que HR Medía Flash ha realizado otros debates, en 2018 y recientemente en uno de los encuentros entre candidaturas por la Ciudad de México.

Y fue enfática al decir que "las y los consejeros electorales no tienen incidencia en esos temas. Se hacen los procesos de licitación y las adjudicaciones.

"Esta casa productora fue la misma de 2018, también tuvo participación incluso en el debate de hacer unos días en la Ciudad de México, estuvimos haciendo diversas pruebas, diversos ensayos; se le estuvo también diciendo de las fallas que habíamos encontrado con nuestros equipos que estuvieron participando en los ensayos.

"El tema de las responsabilidades, sin duda se está analizando, hay un contrato firmado, se está evaluando por el área correspondiente cuáles son los incumplimientos, cuáles podrían ser las sanciones a que hubiera lugar, de ser el caso, y esas serán las que, en su caso, se aplicarán", aseguró Humphrey Jordan.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios