Julio Castillón, dueño del restaurante Gaby’s, en Puerto Vallarta, Jalisco, dio a conocer que unos extranjeros que se mudaron a un lado de su restaurante demandaron a su establecimiento por afectaciones a su calidad de vida, debido a que en el lugar se toca música mexicana.
“Pues resulta y resalta que unos gringos quieren cerrar mi restaurante, un restaurante de cocina mexicana, con más de 35 años de historia, aquí en el centro de Puerto Vallarta, solo porque tocamos música mexicana “, explicó en un video que compartió en sus redes sociales.
Expuso que hace algunos años, estas personas compraron una residencia justo a un lado del restaurante y poco a poco comenzaron a mostrar incomodidad por la operación del mismo.
“Hoy en día tengo que enfrentar el hecho de que estoy en proceso de una demanda en los tribunales administrativos defendiendo mi licencia porque estas personas nos demandaron por afectarle calidad de vida como retirado”.
El empresario sostuvo que él no puso el restaurante a un lado de la casa de ellos, sino que ellos llegaron a vivir a lado de su local, por lo que cuestionó el que él sea quien tenga que acoplarse a esas personas, cuando la cultura de México es tradición, color y música.
“Ahora resulta que vienes a mi país o vienen a mi país y uno tiene que acoplarse a lo que estamos en zona turística; hijo piénsalo, es zona turística, estos son restaurantes con mucha historia, si vienes a México tienes que saber tienes que entender que nuestra cultura es color, es tradición, es música es baile”.
Criticó que a los turistas extranjeros que llegan a Acapulco, Mazatlán, Los Cabos y Puerto Vallarta les gusta vivir en las zonas turísticas, donde el uso de suelo es mixto, es decir, habitacional y comercial, por lo que después comienzan a quejarse de los ruidos.
“Luego viene las quejas de los ruidos y si usted no le gusta que el ruido de los gallos, que el oído del camotero, que el sonidero, que el del gas o incluso la música mexicana, ¡qué carajos haces aquí en México?”, cuestionó
Castillón mostró su solidaridad y apoyo a las bandas sinaloenses, las cuales protagonizaron polémicas días atrás, debido a que empresarios de Mazatlán buscaban que fueran prohibidas ante las quejas de extranjeros a quienes les molestaba el ruido que generaba.
“Así que total apoyo a todos esos músicos de Mazatlán que los quieren censurar, no se dejen, nuestra cultura y nuestra mexicanidad es primero”, sostuvo.
Personas locales y turistas se reunieron en el Restaurante Gaby’s el pasado 6 de abril donde realizaron una protesta ante la demanda que presentaron dos extranjeros en contra del establecimiento, argumentando que afecta su calidad de vida como retirados por el ruido de la música en el establecimiento.
Diversas personas se congregaron en el lugar, fundado en 1989, para al ritmo de la música de mariachi firmar un documento de apoyo.
Una usuaria en TikTok, de nombre Kimberly Nicole captó en video de la concentración de personas y mencionó que estaba ahí, junto a su hijo, para participar con su firma y expresar su apoyo al negocio.
Además, otras personas extranjeras también acudieron al lugar para respaldar al restaurante, mostrando indignación por la actitud de sus connacionales que no están de acuerdo con la cultura del lugar donde viven.