CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex. (apro).- Quitar las conferencias “mañaneras”, como lo solicitó la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez es “un acto autoritario”, consideró su homóloga de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum.
Por ello, adelantó que su equipo de campaña acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para demandar que no se desaparezca este ejercicio de comunicación y a externar sus comentarios y sugerencias para el segundo debate presidencial el próximo 28 de abril.
En entrevista al término de una reunión privada con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la exjefa de gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada sobre la solicitud que ayer hizo su contrincante de la oposición ante el INE.
"Es un acto autoritario. Ellos son autoritarios. Ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario de que el presidente no pueda informar al pueblo de México durante todo su periodo, están pidiendo eso”, contestó.
Además, agregó, ese tema “Ya lo resolvió el Tribunal Electoral, están pidiendo algo que ya fue resuelto. Entonces no veo la razón, nosotros (estamos) muy contentos haciendo nuestra campaña".
Respecto al desarrollo del primer debate presidencial el pasado 7 de abril, Claudia Sheinbaum cuestionó el tipo de preguntas que les hicieron y el acomodo del tiempo para responder y debatir.
Recordó que hubo un momento en que respondió a los moderadores que no estaba de acuerdo con su planteamiento y sugirió que las preguntas sean más generales y plurales para el siguiente ejercicio.
"Yo lo he planteado que nos permitan explicar con detalle en la medida de 1:30 o 1:50 minutos, o en la medida de los posible, el proyecto. Si las preguntas hubieran sido ‘¿Cuál es su proyecto de educación?’, te permite explicar más y no preguntas que tengan, muy específicas, que además en unos casos venían muy ya con una visión", comentó.
La prensa le recordó que las preguntas fueron seleccionadas de entre las que enviaron los ciudadanos, pero ello recordó que de las 24 mil preguntas, fue Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y luego el INE y los moderadores, quienes las seleccionaron.
Entonces, prefirió no especular, pero dijo: “tendría que hacerse una revisión de cuáles fueron las preguntas que se presentaron y cuáles se seleccionaron para ver si hubo una orientación específica".
La morenista sugirió también que en la bolsa de tiempo se permita a los candidatos exponer sus propuestas.
“En el debate del 2018 había espacio para debatir y refutar algún tema. Si se organiza de una mejor manera el debate pues nos va a dar un poco más de tiempo para todo", consideró.
Sobre los adjetivos de “fría”, “sin corazón” y “Dama de hielo” que le lanzó Xóchitl Gálvez en el debate, Claudia Sheinbaum respondió:
“Imagínense, cuando no hay argumentos… Es un debate de propuestas que quiere escuchar el pueblo de México y se plantea este adjetivo que, además, la verdad ni corresponde a mi persona ni corresponde a algo que me vaya a preocupar".
Claudia Sheinbaum insistió en que, pese a todas las observaciones, ella ganó el debate.
Con información de Proceso.