En la actualidad, el Soborno es un tema recurrente en medios de comunicación, ejes discursivos y conversaciones cotidianas. Ciudadanos, empresarios, funcionarios públicos, jóvenes, adultos mayores, incluso los niños, abordan el tema, toda vez que la corrupción y el soborno son conocidos como un “mal” que aqueja y daña a nuestro país.
Vale la pena aclarar que, de acuerdo con la Norma ISO 37001:2016, la cual es un estándar internacional en la materia, se conceptualiza como Soborno a la oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de naturaleza financiera o no financiera, que directa o indirectamente viola la ley aplicable, ya que funciona como un incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el cumplimiento de sus obligaciones, ya sea en un ente público o privado.
Escuchamos constantemente a Políticos hablar en sus discursos de combatir la corrupción y el soborno, lamentablemente en la mayoría de los casos esos discursos se quedan en las palabras y no pasan a la acción, es decir, la realidad no cambia.
Como comúnmente se dice “del dicho al hecho hay mucho trecho”.
Nuestro Alcalde Marco Bonilla, desde el inicio de su administración, se comprometió con el combate a la corrupción, es por ello que diseñó e impulsó políticas públicas basadas en el Plan Municipal de Desarrollo, mismas que rigen la función pública municipal bajo los principios de ser un gobierno competitivo, abierto, transparente y honesto.
La corrupción y el soborno generan desigualdad e ineficiencia, además fomentan la impunidad y mala calidad en las obras y servicios públicos que los gobiernos ofrecen a la ciudadanía, no obstante, de la dificultad que representa eliminar por completo estas prácticas, es posible llevar a cabo acciones para combatirlas, prevenirlas y castigarlas.
Para pasar “del dicho al hecho” es importante conocer las normas internacionales que están diseñadas con el propósito de combatir la corrupción y aplicarlas debidamente. El ISO 370001 Antisoborno, explica paso a paso con el mayor detalle posible el cómo llevar a cabo acciones antisoborno.
Desde el inicio de esta administración, personal de Oficialía Mayor y del Órgano Interno de Control, han trabajado en acciones para combatir el riesgo de corrupción con base en una cultura de integridad, transparencia, apertura y cumplimiento, implementando todo un Sistema de Gestión Antisoborno, cuyo alcance está basado en las Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Administración Pública Municipal Centralizada.
Para demostrar con hechos concretos el esfuerzo de este gobierno, buscamos la certificación estándar internacional ISO 37001 – Antisoborno, la cual da fe de las buenas prácticas antisoborno.
Lograr esta certificación fue un proceso largo y estricto, en el cual, la casa certificadora Assay Register evaluó y acreditó los procesos que ya estaban implementados en el área de Adquisiciones de Oficialía Mayor, como las investigaciones de mercado, exámenes psicométricos y acuerdos de confidencialidad, transmisión en vivo de las licitaciones públicas, publicación de resultados en el portal municipal, protocolo de alta, atención y fuentes diversas de proveedores, además de la declaración de que no se encuentran en supuestos prohibidos por la Ley, así como la creación de la figura del observador ciudadano, y mecanismos para denunciar por actos de corrupción a servidores públicos de manera anónima y sin temor a represalias.
Nuestro Alcalde Marco Bonilla, invita constantemente a que sean consultadas las Declaraciones Patrimoniales del Gabinete Municipal, las cuales son públicas.
En total, el municipio de Chihuahua Capital acreditó a través de auditorías internas más de 82 controles antisoborno, apegados a las normas internacionales más rigurosas en la materia, lo que nos permitió estar entre un selecto grupo y ser de los municipios pioneros en todo el país que lograron la certificación ISO 37001 – Antisoborno.
Con acciones como estas, en Chihuahua Capital refrendamos nuestro compromiso de trabajar para hacer un gobierno abierto, transparente y que rinde cuentas, a través de la lucha frontal y enérgica contra la corrupción.
Pero como ciudadanos, ¿En qué nos beneficia que el Municipio de Chihuahua tenga una certificación internacional antisoborno en el proceso de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios? Muy sencillo, en la medida en la que los gobiernos adquieren estos estándares, más se asegura un uso eficiente de los recursos públicos.
Si los recursos son mejor administrados, buscando siempre las mejores condiciones en precio y calidad, habrá más recursos para todas las necesidades, ya sean de servicios públicos, seguridad, obras, y cualquier acción en beneficio ciudadano.
Como ciudadanos debemos exigir estos estándares de tal forma que, aunque cambien las administraciones, los estándares se mantengan.
Para combatir el soborno, se requiere la participación de todas y todos. Los gobiernos ajustándose a estándares como el ISO 37001 – Antisoborno, y los ciudadanos como agentes que cambio que exigen resultados a sus gobernantes y fomentan la cultura de la denuncia, y sobre todo la cultura de la participación ciudadana, las buenas prácticas y el buen gobierno.
Chihuahua, Capital de trabajo y resultados. Gobierno Municipal
Marcela del Carmen Piedra Romero
Oficial Mayor