CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como previsto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a Santiago Nieto Castillo su candidatura a senador por Morena en Querétaro, tras revertir una decisión emitida en su contra por la sala del tribunal electoral en Toluca.
Como producto de una queja presentada por el PAN, los magistrados electorales de la capital mexiquense habían retirado su candidatura al extitutlar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues consideraron que no había nacido en Querétaro ni residía en la entidad desde los seis meses anteriores a su colocación en la lista de candidatos de Morena.
La resolución del TEPJF revirtió esta primera decisión, al recalcar que Nieto creció en la entidad, donde tiene inmuebles y familia, y que estuvo alejado del estado por un “cargo público”, ya que fue titular de la fiscalía estatal de Hidalgo.
La Sala Superior también aseveró que la decisión de la sala de Toluca violaba los derechos de Nieto a ser votado, especialmente en un contexto en que ha recibido amenazas de muerte, por su cargo en la UIF y como parte del equipo de transición del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Con información de Proceso.