La baja de casi 40 mil registros de personas para el voto de mexicanos residentes en el extranjero se debió a irregularidades en la presentación de su documentación y para evitar un doble registro con ciudadanos que viven en el país.
Sin embargo, tienen la posibilidad de rectificar sus datos, o bien, acudir a votar en sede consular para verificar si cuentan con credencial de elector vigente, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo.
“Esto que estamos haciendo es para garantizar la absoluta confiabilidad de la lista nominal; queremos evitar algo que sucedió en Chiapas hace algunos años, en donde se subieron a un montón de ciudadanas y ciudadanos a la lista nominal de electores en el extranjero y a la hora que llegaron a la casilla no pudieron votar en México porque alguien los había registrado afuera”, dijo Arturo Castillo a Latinus.
“Quisimos evitar algo de esta naturaleza, por eso abrimos la posibilidad de que algunos ciudadanos, si así lo quisieran, rectifiquen su registro”, agregó el presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero.
El consejero resaltó que este año se presentó un incremento de 24% en el número de solicitudes de registro de mexicanos residentes en el extranjero en comparación con la última elección presidencial del 2018, por lo que el INE realizó una investigación, tras lo cual determinó la baja de 39 mil 724 solicitudes de registros.
“Hubo un crecimiento importante hacia el final del periodo, eso no lo consideramos atípico porque eso sucedió lo mismo (hace seis años); sin embargo, a petición de algunos partidos políticos y también como parte de los procesos de revisión normal que hacemos para aprobar la versión final de la lista nominal, detectamos que se presentaron algunas solicitudes de registro con irregularidades importantes (…) muchas venían con fotografía de la credencial tramitada en México, y en lugar de tener firma autógrafa era una copia, una foto de la firma de la propia credencial. Entonces claramente ahí existe una falsificación de firma”, apuntó.
“También en otros casos las firmas no coincidían, o en otros nos encontramos con comprobantes de domicilio que utilizaron el mismo comprobante varias personas; estoy hablando de casos como comprobantes o estados de cuenta de la misma cuenta (…) ahí evidentemente es probable que haya habido una alteración de la documentación”, indicó.
“Existe también otro grupo de registro en donde quizá nos presentaron comprobantes de domicilio con una antigüedad anterior a tres meses, o que quizá por alguna razón la firma está ilegible”, puntualizó.
El consejero Arturo Castillo resaltó que aquellos mexicanos que fueron dados de baja del registro tienen tres opciones, entre ellas, acudir a emitir su voto presidencialmente en alguna de las sedes consulares que se instalarán en ciudades de Estados Unidos, Francia y España, donde habrá mil 500 boletas disponibles por cada casilla especial.
“Va a haber tres posibilidades, una, que nos llamen, que nos busquen a través de nuestras redes sociales o nos llamen a INE-Tel (1-866-986 8306) para rectificar su registro, aquellas personas que quieran hacerlo”, puntualizó.
“También está la posibilidad de promover un juicio para la protección de derechos político-electorales (ante el Tribunal Electoral), o bien, acudir a alguna de las 23 sedes consulares a votar en casilla especial, esto es, ya lo sabemos, sólo con mil 500 boletas disponibles por sede consular”, destacó.
El INE puso también puso a disposición de la ciudadanía los números en México +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585. También el correo voto.extranjero@ine.mx, donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).
Con información de Latinus