Xóchitl Gálvez exige al INE solucionar la baja de casi 40 mil registros de votantes en el extranjero: “Es inaceptable”

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, calificó como inaceptable que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya dado de baja 39 mil 724 registros de mexicanos que buscan votar desde el extranjero en las elecciones de este 2 de junio.

“Ellos cumplieron los requisitos para poder votar y ahora les avisan que no fueron registrados. Esto es una falta de respeto a la participación en el proceso electoral de nuestros hermanos migrantes”, indicó en redes sociales.

Gálvez también exigió al INE que informe a la brevedad sobre la situación y dé una solución para proteger el derecho al voto de las personas que no se encuentran en México.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa,expresidente de México, indicó que esta acción del INE es un “verdadero atropello”, ya que miles de mexicanos están siendo excluidos del proceso electoral.

De igual forma, la diputada Margarita Zavala se posicionó sobre el hecho y pidió al INE que “intervenga seriamente en la defensa del derecho al voto de los mexicanos y las mexicanas”.

El viernes, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE dio de baja a 39 mil 724 registros de mexicanos que participarían en el voto desde el extranjero en las elecciones del próximo 2 de junio por diversas irregularidades.

Ante esta situación, decenas de ciudadanos, principalmente radicados en Estados Unidos y España, dieron a conocer a través de redes sociales que recibieron del INE la notificación en la que se les informó el cambio de su registro a “improcedente”.

El INE informó que los mexicanos residentes en el extranjero a quienes se notificó que fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero por inconsistencias en su solicitud y documentación pueden comunicarse a los canales oficiales del Instituto para aclarar la situación de su registro.

Posteriormente, Arturo Castillo, consejero del INE, dijo que los las personas que fueron dadas de baja todavía tienen la posibilidad de rectificar sus datos, o bien, acudir a votar en sede consular para verificar si cuentan con credencial de elector vigente.

“Esto que estamos haciendo es para garantizar la absoluta confiabilidad de la lista nominal; queremos evitar algo que sucedió en Chiapas hace algunos años, en donde se subieron a un montón de ciudadanas y ciudadanos a la lista nominal de electores en el extranjero y a la hora que llegaron a la casilla no pudieron votar en México porque alguien los había registrado afuera”, dijo Arturo Castillo a Latinus.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios