Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación solicitarán una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) para abordar la eliminación de 39 mil personas de las listas para el voto de mexicanos residentes en el extranjero y buscar la forma para que puedan sufragar en las próximas elecciones, indicó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Existe esa inconformidad entre nuestros paisanos que fueron borrados de las listas, se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que puedan votar. Habla que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes tienen un mayor número, pero ya los que estaban aceptados, según informaron, 39 mil fueron eliminados”.
“Es un tema que viene de lejos, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos y se destina muchísimo dinero supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la posibilidad de participar, eso lo podemos constatar”, dijo durante su conferencia en Palacio Nacional.
El mandatario federal aseguró que las secretarias Alicia Bárcena y Luisa María Alcalde informarán en la conferencia matutina sobre la situación del voto desde el extranjero y recordó que los mexicanos tienen hasta el 5 de mayo para que puedan regularizar su registro y situación electoral.
De acuerdo con información del INE, los connacionales residentes en el extranjero podrán enviar hasta el 5 de mayo un correo electrónico con nombre completo y folio de registro (voto.extranjero@ine.mx), para solicitar la aclaración de su situación y conocer si este procede.
Con información de Latinus