“Se pasa el INE”: Xóchitl Gálvez: sobre negativa de registrar 40 mil connacionales en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de eliminar a casi 40 mil votantes –domiciliados en el extranjero– de la lista nominal “por inconsistencias”, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez cuestionó la medida.

Durante su visita a Camargo, Chihuahua, –el pasado 14 de abril– Gálvez declaró ante los medios: “de por sí fue complicado darse de alta. Fue toda una historia que se pudieran dar de alta, fue muy difícil en los consulados sacar su credencial de elector. Fue muy difícil inscribirse y ahora que lo hicieron le quieren negar el registro a 40 mil personas. La verdad es que se pasa el INE”.

De acuerdo con el INE, tras la revisión de los registros de los connacionales en el extranjero, 39 mil 724 personas fueron rechazadas por inconsistencias, 17.52% de las 226 mil 661 personas que lograron inscribirse para participar en las próximas elecciones del 2 de junio.

De acuerdo con la autoridad electoral las discrepancias que fueron reportadas son: 18 mil 203 firmas falsas, copias de credencial de elector o ilegibles; 12 mil documentos sin firma; 8 mil 086 copias incompletas, apócrifas, comprobantes de la credencial para votar y comprobantes de domicilio, así como 861 comprobantes de domicilio falsos, alterados, apócrifos o no cumplieron con el requisito.

“Ojalá se resuelva este tema y dejen a los mexicanos de los que nos sentimos orgullosos. El presidente siempre dice que son unos héroes, pero a la hora de votar como que ya no le gustó”, señaló la candidata.

Sobre su campaña electoral, que cumplió 45 de 90 días, dijo que comienza la segunda mitad de sus actividades proselitistas con fuerza y ánimo.

“Va creciendo y vamos a cerrar durísimo, ve al ánimo que hay en la gente. En Nuevo León, hubo un gran ánimo, ayer en Ciudad Juárez, donde se supone que es un territorio Morena, la gente está volcada”, en favor de la alianza PAN, PRI y PRD.

Durante el mitin –que se llevó a cabo en aquel municipio– Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que, de ser presidenta, atenderá el asunto del agua en Chihuahua y propuso que México renegocie el pago de agua que en el 2025 le tiene que hacer a Estados Unidos. La candidata insistió en tecnificar el campo.

Gálvez también aprovechó para criticar que el Gobierno Federal quitara más de 20 programas de apoyo para el campo y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual atendía a los municipios perjudicados por la escasez del agua.

La hidalguense señaló –una vez más– que los programas sociales no se quitarán, además del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se agregará otro programa: “algo que se llama el Sí sí. Sí estudio y sí trabajo”, dijo. Ese programa servirá para que los jóvenes estudien o trabajen. Asimismo, otros programas sociales se mantendrán, como las pensiones a los adultos mayores, además de que estos podrán obtener aparatos auditivos, prótesis dentales y operaciones de cataratas.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios