El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que las afores “se están resistiendo” a entregar 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados por personas mayores de 70 años, con los cuales, dijo que se compensará a los trabajadores que se jubilarán, mediante un fondo planteado en la reforma impulsada por Morena y sus aliados.
“Nos encontramos que las afores tienen dinero, manejan dinero de quienes no han cobrado sus pensiones y ellos administran esos fondos, aun cuando ya por ley deberían de entregar esos fondos al Seguro Social y no entregan los fondos”, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Entonces lo que se está ahora discutiendo y queremos que se apruebe es que las afores entreguen esos fondos, para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y que deben recibir el 100 por ciento de su salario, pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten”.
El mandatario federal dijo que con la reforma del expresidente Ernesto Zedillo se “privatizaron” las pensiones de los trabajadores para que fueran administradas por las afores, a las que vinculó con bancos y el sector financiero, y dijo que con la modificación que se está planteando se constituirá un fondo compensatorio para que reciban la totalidad de su salario al jubilarse.
En sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, diputados aprobaron ayer la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que se busca tomar recursos de las afores no reclamadas de personas mayores de 70 años. Con 19 votos a favor y 10 en contra, los legisladores aprobaron la iniciativa de reforma al sistema de pensiones.
Con información de Latinus