El gobierno de Estados Unidos solicitó al de México un segundo panel de resolución de disputas por la supuesta violación de derechos laborales a trabajadores en un call center Atento Servicios, ubicada en Hidalgo, informó el martes la Oficina de la Representante Comercial estadounidense (USTR).
Es la primera vez que el gobierno de Joe Biden pide un segundo panel del llamado Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde 2020, según la USTR.
El panel se refiere a un conflicto laboral en una instalación operada por Atento Servicios, en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.
El asunto comenzó el 18 de diciembre del año pasado cuando el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación recibió una petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
El sindicato alegó que Atento Servicios interfirió en su actividad sindical, además de que amenazó y despidió a trabajadores en represalia por realizar actividades de organización sindical.
Por lo anterior, Estados Unidos solicitó a México el pasado 18 de enero revisar si se le estaban negando a los trabajadores sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
“Al concluir su período de revisión de 45 días, México encontró que había existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios había tomado las acciones necesarias para remediar la denegación de derechos durante el período de revisión de México”, señaló la USTR.
Sin embargo, Estados Unidos no están de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicitó el establecimiento de un grupo especial del MRR para examinar la situación.
La USTR destacó que en 18 casos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, hasta la fecha, México y Estados Unidos han podido cooperar para abordar con éxito las violaciones de derechos laborales de la empresa en cuestión, pero en este asunto no lo han logrado.
Con información de Latinus