CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A mitad de su campaña presidencial, cuando llegó a Mérida, Yucatán, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió una “limpia” con un huevo, con el propósito de purificar el cuerpo y alejar las malas vibras.
El domingo pasado, la morenista tuvo una ligera caída en el templete en Mazatlán cuando bailaba música de banda con Imelda Castro, aspirante al Senado por Sinaloa.
La mañana de este martes, la ceremonia tradicional del sureste del país encontró por sorpresa a la candidata cuando llegó al aeropuerto internacional yucateco, previo a un encuentro con empresarios de esa entidad.
Como se muestra en videos grabados por varios medios de comunicación, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México aceptó el ritual al extender los brazos y sostener una sonrisa un tanto nerviosa. A pocos centímetros de ella estuvo el teniente coronel Mario Fonseca, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene a cargo su seguridad en la campaña.
Mientras ocurría la limpia, de entre la gente que estaba alrededor de Sheinbaum se escuchó el ya conocido grito de “¡Presidenta!”, pero también otro de “¡no necesita de eso!”.
La morenista está acostumbrada a recibir ceremonias de pueblos originarios cuando éstas están previamente planeadas y acordadas con su equipo de seguridad y logística.
Desde la gira que hizo para ganar la encuesta interna de Morena, cuando realizó la gira de la unidad y ahora en la campaña, Sheinbaum Pardo ha recibido limpias con plantas, copal, caracoles, plumas y flores, entre otros elementos, ya sea a su llegada a los mítines masivos o arriba del templete.
Este martes, en un video que subió a sus redes sociales, la candidata presumió que, a la mitad de la campaña oficial, ha recorrido 27 entidades del país y 84 distritos electorales. Ese número es menos de la mitad de los 300 que se puso como meta para recorrer durante su campaña.
Con información de Proceso.