Tras la difusión en redes sociales de imágenes en las que presuntamente se captó a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, uno de los líderes de la Familia Michoacana, disfrutando de un concierto en Tejupilco, Estado de México, la Secretaría de Seguridad de la entidad eludió confirmar que se trata de ese personaje.
La dependencia no negó que en las fotos haya sido captado Hurtado Olascoaga, sólo dijo que sus áreas de inteligencia siguen buscando al presunto dirigente del grupo dedicado a la extorsión, tráfico de fentanilo e invasiones.
La Secretaría de Seguridad estatal aclaró que si bien las investigaciones sobre el crimen organizado están a cargo del gobierno federal, se mantiene una coordinación estrecha para atender los casos que conforman delitos federales.
En los reportes en redes sociales se señaló que la Secretaría de Seguridad, que encabeza Andrés Téllez, ha dejado de buscar a “El Fresa” y por eso pudo ir al concierto.
Reportes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México hallados entre los documentos hackeados por el colectivo Guacamaya señalan que varios integrantes de La Familia Michoacana informaron a la Secretaría de la Defensa Nacional que Hurtado vive en Tejupilco y que en 2022 se construía una casa en ese municipio, que colinda con Guerrero.
La Expo Feria Regional Tejupilco se llevó a cabo del 16 al 26 de marzo, donde de acuerdo con reportes en redes sociales, supuestamente fue visto y grabado en video Hurtado Olascoaga durante el concierto que dieron Edén Muñoz, exintegrante de la agrupación Calibre 50, y Remmy Valenzuela, el domingo 24 de marzo.
Cabe recordar, que Calibre 50 cuenta con un corrido llamado “Strawberryfish“, el cual presuntamente está dedicado a “El Fresa” y a su hermano Jhony Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”.
Ambos fueron identificados como líderes de la Familia Michoacana en la zona de San Miguel Totolapan, Guerrero.
En noviembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos congeló los bienes de “El Fresa” y “El Pez” por tráfico internacional de drogas y prohibió el trato comercial con sus empresas, ya que también fueron señalados de estar detrás de la creciente presencia en territorio estadounidense de fentanilo arcoíris.
Con información de Latinus.