El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, realizó una visita a Sinaloa durante la cual sostuvo encuentros con jóvenes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tanto en Culiacán como en Mazatlán. Durante estos encuentros, se abordaron diversos temas de relevancia, incluyendo la seguridad, la regulación de drogas y las preocupaciones sobre presunto acoso por parte del gobierno hacia funcionarios de la institución educativa.
En la Torre Académica Culiacán el candidato se comprometió a defender a la Universidad Pública y a la Autonomía Universitaria.
“Vengo aquí a defender la Universidad Pública, a defender la Autonomía Universitaria, a defender la pluralidad; las universidades no pueden ser enemigo de ningún gobierno”, precisó que estudiantes y docentes tienen derechos políticos que deben ejercer y no se debe mezclar su preferencia política con un acoso sistemático a una institución.
“Mezclar eso con una asfixia, con una persecución a una institución me parece es algo que no se puede tolerar, no puede ser avalado y no se puede ignorar; lo que necesitamos es entender que la Universidad Autónoma de Sinaloa le pertenece al pueblo de Sinaloa, no al Gobernador en turno, ni al Rector en turno (…) y es el pasaporte que le dé el derecho a miles de jóvenes de tener un futuro distinto de tener una formación”, consideró.
Criticó que en México a las universidades se les estrangula y dijo que hay 17 universidades en “quiebra” y si el Gobierno arrodilla a las universidades presupuestalmente es el primer paso para someterlas por lo que opinó que debe haber una autonomía presupuestal para que haya una Autonomía Universitaria.
Al hablar del tema de la regulación de las drogas, Álvarez Máynez se llevó la ovación de los jóvenes cuando dijo:
“Que ningún joven pobre vuelva a estar en la cárcel por fumar mariguana, hay mucha hipocresía, los políticos y sus familias son hipócritas porque fuman ‘mota’, pero ellos tienen ‘palancas’. Vamos a construir un país con prosperidad y Sinaloa tiene un potencial enorme para vivir el milagro del ‘nearshoring’ como Nuevo León, pero para ello requiere seguridad y energías limpias”.
Además de la educación, Álvarez Máynez dijo que se debe poner mucha atención al sector productivo, donde Sinaloa destaca a nivel nacional por sus actividades como la agricultura, pesca y ganadería.
Manuel Aceves / Sinaloa