Tratados de Miramar

El Tratado de Miramar, también conocido como Tratados de Miramar o Convenio de Miramar, es un documento que se firmó en el Palacio de Miramar el 10 de abril de 1864. Se celebró entre Maximiliano de Habsburgo y Napoleón III. Ésto ocurrió antes de que Carlota y Maximiliano dieran inicio al Segundo Imperio Mexicano.

A través de éste, el nuevo emperador aceptó una serie de condiciones para México. Nuestro país debía hacer indemnizaciones millonarias a Francia, así como subsidiar a sus soldados.

Y es que en este pacto también se incluía la permanencia de miles de soldados en el territorio mexicano, por lo que todos sus gastos debían ser cubiertos por el gobierno mexicano.

Asimismo, en el artículo 3 de los Tratados de Miramar se menciona que “La legión extranjera al servicio de la Francia, compuesta de 8,000 hombres, permanecerá, sin embargo, todavía durante seis años en México, después que las demás fuerzas francesas hayan sido llamadas con arreglo al artículo 2º”.

Debido a los constantes conflictos bélicos, el siglo XIX fue bastante complicado para México. Además del movimiento de Independencia, a mediados de siglo tuvo lugar la Guerra de Reforma que provocó una fuerte crisis financiera en nuestro país.

Como consecuencia, el entonces presidente Benito Juárez decidió suspender los pagos de la deuda externa que se debían a Francia, Inglaterra y España. Cuando los representantes de dichos países viajaron a México, el gobierno de Juárez logró convencer a España e Inglaterra de que la suspensión sería temporal.

Francia fue el único país que se resistió a no entrar en guerra, por lo que en abril de 1863 sus tropas avanzaron y tomaron la Ciudad de México., pues además, Napoleón III quería instaurar el sistema monárquico en México.

Casi un año después, en marzo de 1864, los franceses comenzaron a trabajar los Tratados de Miramar y se firmaron bajo el título de Convención. Y es que Maximiliano aún no asumía la corona. Ya en el poder, Maximiliano ratificó los Tratados de Miramar.

Éstos consistían en 21 artículos en los que se establecían las condiciones del pago de la deuda externa, así como la situación de las tropas francesas.

Artículo 3. La legión extranjera al servicio de la Francia, compuesta de 8,000 hombres, permanecerá, sin embargo, todavía durante seis años en México, después que las demás fuerzas francesas hayan sido llamadas con arreglo al artículo 2º.

Artículo 9. Los gastos de la expedición francesa en México, que debe reembolsar el Gobierno mexicano. quedan fijados en lasuma de 270 millones por todo el tiempo de la duración de esta expedición hasta el primero de julio de 1864. Esta suma causará interés a razón de un 3 por 100 anual.

Artículo 11. El Gobierno mexicano entregará inmediatamente al Gobierno francés la suma de 66 millones en títulos del empréstito, al precio de emisión, saber: 54 millones en deducción de la deuda mencionada en el artículo 9, y 12 millones en abono de las indemnizaciones debidas a franceses, en virtud del art. 14 de la presente convención.

Y así fue como a través de los Tratados de Miramar, firmado un 10 de abril, Maximiliano aceptaba que México realizara indemnizaciones millonarias a Francia.

Por Víctor Hugo Estala

Por: Redacción2
Comentarios