Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Juez otorga suspensión definitiva a familiares de Samuel García contra posibles procesos penales

Un juez federal de Tamaulipas concedió la suspensión definitiva a familiares de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, luego de que promovieron un amparo en contra de procesos penales que se pudieran abrir en su contra.

El juez séptimo de Distrito de Tamaulipas, Fidel Gallegos Figueroa, otorgó el 24 de enero la suspensión definitiva que protege a familiares del mandatario estatal, incluyendo a sus suegros y padres de su esposa Mariana Rodríguez Cantú.

El pasado 17 de enero, el juez federal admitió el amparo contra actos emitidos por distintos juzgados federales y fiscalías. En el amparo aparecen como promoventes Jorge Gerardo Rodríguez, suegro del gobernador; Luisa María Cantú Aranda, su suegra; David Jonathan Sánchez, su cuñado; Ana Cecilia García Sepúlveda, su hermana; entre otros.

En el acuerdo publicado el 20 de enero, el juez federal señaló que los promoventes del amparo afirman ser objeto de privación ilegal de la libertad fuera de procedimiento judicial, tortura por parte de autoridades y desaparición forzada. 

Sin embargo, el juez negó la suspensión de plano al considerar que los familiares de Samuel García se encuentran en libertad y porque la persecución política que refieren no es un acto de tortura.

En el expediente del amparo ya constan los informes de los juzgados de Distrito en materia penal en Nuevo León y Coahuila, los cuales negaron que exista un proceso penal en su contra. También se solicitó información a la Fiscalía General de la República.

El juez Gallegos Figueroa señaló el próximo 6 de marzo para llevar a cabo la audiencia constitucional en la que decidirá si concede otorgar el amparo y proteger en definitiva a los familiares de Samuel García.

Con información de Latinus.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes