Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, candidatos a la Presidencia de la República, coincidieron al presentar propuestas financieras y económicas a la comunidad bancaria del país, que no da por un hecho el resultado de las elecciones del próximo 2 de junio y asegura que trabajará con cualquiera de las candidatas o candidato que resulte ganador.
Los abanderados de Morena-PT-PVEM, PRI-PAN-PRD, así como de Movimiento Ciudadano, explicaron los proyectos de gobierno que buscan tener finanzas públicas sanas, tener una buena relación con el sector financiero y la expansión de créditos.
La banca, dijo el presidente de los banqueros, Julio Carranza, es respetuosa del proceso electoral y trabajará con el ganador o ganadora de los comicios. Luego de escuchar las propuestas de las candidatas Sheinbaum, de Gálvez y Máynez, Carranza aseguró que los banqueros les pidieron mantener la confianza en la economía.
La candidata Xóchitl Gálvez enfatizó ante los banqueros los riesgos de perder a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Les pidió a los representantes de la banca imaginar cómo sería defenderse de una ley injusta sin la SCJN, de prosperar la propuesta de elegir a los ministros a través del voto popular.
Mientras tanto, Sheinbaum aseguró que en el plan para dirigir las inversiones durante los próximos años está garantizado el respeto al Estado de Derecho.
Jorge Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, aseguró que los empresarios del país se han enfrentado a la estatización de muchos sectores de la economía, pero a través de la militarización.
Al terminar la presentación de su propuesta, Sheinbaum aseguró a los banqueros que a la economía y al país le esperan buenos años. “Nos irá bien”, afirmó ante una audiencia conformada por representantes del sector bancario que al cierre de 2023 consolidan una vez más ganancias récord.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México dijo respecto a la seguridad del país que la coordinación con las fiscalías y una actuación más cercana de la Guardia Nacional será clave para mejorar el combate y abatimiento de delitos.
“Vamos a consolidar la Guardia Nacional, no solamente en términos preventivos, sino hacerla más cercana a la ciudadanía, como policía de proximidad, y, además, que se conviertan realmente en primeros respondientes”, dijo la candidata.
Y agregó: “Nuestro objetivo es generar un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública, por ley, en donde se concentre la información y que nos permita que estos sean elementos centrales para las fiscalías estatales y para la fiscalía general de la República; la coordinación de las policías y la fiscalía, y un modelo nacional de coordinación de fiscalías”.
Dijo también que, tras dialogar con empresarios de Estados Unidos, identificó polos del bienestar para impulsar la relocalización de las compañías en México. “A partir de esas necesidades hemos planteado que los 12 polos del Istmo de Tehuantepec pueden ser complementados con otros polos de desarrollo”.
Atender las causas y disminuir la impunidad, aseguró.
Gálvez no delineó una estrategia pero dijo estar segura que “si los empresarios tienen una Presidenta que les cuida, que no tengan que gastar grandes fortunas en seguridad. Hoy tienen que llevar sus tráileres con seguridad privada para llevar sus mercancías; hoy tienen que darle moches a un montón de funcionarios públicos para sacar adelante los trámites”.
Hoy, agregó, viven bajo el asedio de la extorsión de los delincuentes los aguacateros, los limoneros y muchos otros empresarios. “Quizá los grandes empresarios no, pero los pequeños y medianos”, señaló.
Para el candidato Jorge Álvarez Máynez, el problema de la seguridad es un problema contemporáneo. Hace 20 años, dijo ante banqueros, México no era uno de los 100 países más violentos del mundo. No era uno de los 100 países con altas tasas de homicidio en el mundo, y hoy es uno de los 10 países más violentos del mundo, es uno de los 10 países con más homicidios en el mundo, y tenemos estados completos tomados por el crimen organizado.
Máynez pidió su voto a los banqueros y aseguró que podría trabajar por un futuro mejor y refirió que en la actualidad estados que en su mayoría gobierna Morena, han fracasado, están tomados por el crimen como Morelos, como Colima y, por supuesto, como Guerrero, entre muchos otros. Sin embargo, no mencionó a Jalisco gobernado por su partido, Movimiento Ciudadano.
“Eso se debe a una política de seguridad fallida, iniciada esa estrategia fallida hace tres sexenios, en el sexenio del Presidente Calderón, continuada por el Presidente Peña Nieto y continuada por el actual gobierno con una estrategia de seguridad que ha basado toda su oferta en prohibicionismo, punitivismo y militarización”, señaló.
En el plano económico, por ahora, Sheinbaum descartaría reforma fiscal y refrendó que habría disciplina y control de déficit
Ante banqueros que asistieron en el puerto de Acapulco a la 87 Convención Bancaria, la candidata de los partidos Morena, Verde y del Trabajo, Sheinbaum aseguró que durante los próximos años a la economía le irá bien y que la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación buscará una planeación estratégica de la inversión.
Por ahora, no se está pensando en una reforma fiscal porque ya cuenta con un plan para incrementar la recaudación a través de una mayor fiscalización, tecnología y modernización de áreas como el sistema de aduanas.
Ante empresarios y banqueros, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México indicó que no descartaría los modelos de Asociaciones Público Privadas (APPs) siempre y cuando se justifiquen.
Al asegurar que la supuesta confrontación que impera en el país se debe analizar desde los hechos de los últimos años, Sheinbaum recordó que muchas de las decisiones económicas y empresariales relevantes en el país se han tomado a partir del consenso, a partir de la consulta con los empresarios.
A los empresarios, dijo Sheinbaum, les ha ido muy bien en estos años, igual –acotó– que le ha ido bien a las personas de grupos vulnerables. “La prosperidad tiene que llegar a todos los mexicanos y mexicanas y este desarrollo del mercado interno a partir de la distribución de los recursos y del aumento en el salario – muy importante – también ha generado la estabilidad económica de México.
La candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que el acceso al crédito en México todavía encuentra rezago, con tasas de penetración inferiores a economías similares. También reafirmó un cambio al modelo de negocio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia del país por la coalición Fuerza y Corazón por México llegó confiada a la 87 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM). Ahí argumentó que si bien la banca ha duplicado el crédito a empresas y hogares mexicanos en las últimas décadas, el rezago, también es evidente, con un 40% de penetración del crédito contra las tasas de 70% que tiene Brasil o España. También habló sobre una reingeniería para Petróleos Mexicanos (Pemex) y las llamadas empresas productivas del Estado; “se tiene que diseñar nuevos modelos de negocios para que dejen de perder dinero”, argumenta, y retoma la discusión sobre el déficit público de este año, el más alto en 35 años, y la necesidad de fortalecer las finanzas públicas.
La candidata esbozó que la reingeniería de Pemex implicaría proyectos de geotermia, captura de carbón y la producción de hidrógeno. Los datos de Gálvez indican que la Administración Federal vigente ha destinado 2 billones de pesos a la petrolera estatal para enfrentar sus niveles de deuda e invertir en proyectos financieros inviables, como la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. El último informe trimestral de la compañía indica que la deuda de la llamada empresa productiva del Estado asciende a 1.625 billones, sin los compromisos de corto plazo, en un porcentaje mayor cubierto ya, por 465,948 millones de pesos (mdp). Gálvez definió ante banqueros su visión de Gobierno resumido en 8 puntos, donde destaca el tema del rol de la banca para estimular un mayor crecimiento económico que traiga en consecuencia más empleo y mejor remunerado y aprovechar el potencial del nearshoring. Afirmó que de ganar la presidencia del país dará un especial impulso a la atención de la banca comercial hacia las pequeñas y medianas empresas y las MiPymes, las que generan el 80% de los empleos del país; “me comprometo a trabajar con ustedes para facilitar las opciones a los emprendedores en este país…ahí es donde hay que apoyar; ahí es donde hay que trabajar”-
En este segmento los criterios del préstamo bancario deben abarcar las distintas regiones del país, donde “será fundamental que la banca y el gobierno trabajemos juntos”. Cerca de banqueros expone que un buen banco es un invernadero de sueños; es un taller de proyectos. “Lo que México necesita son proyectos como los que ustedes impulsan todos los días”.
El crédito bancario también es fundamental para el desarrollo de la infraestructura que permita facilitar la relocalización de empresas, donde se necesitan más y mejores puertos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y una importante red de telecomunicaciones
Sus ejes de gobierno los encabeza el principio de que el Estado sea una fuente de certidumbre; tener finanzas públicas sanas; seguridad pública para todos los ciudadanos; crecimiento económico y creación de empleos; impulso a pymes y desarrollo de infraestructura.
Se va Morena; los programas sociales no se van, dijo sobre el eje 7 de su visión de gobierno. El octavo punto es un gobierno aliado a la prosperidad y destaca el potencial de nearshoring, que alimenta el escenario internacional más favorable de las últimas décadas; “se los digo claro: seis años más de Morena y se nos va el nearshoring” arengó entre el aplausómetro más sonado entre los tres candidatos presidenciales, con Claudia Sheinbaum de Morena y aliados y Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano.
Mientras tanto, Máynez aseguró que México no va a aprovechar la coyuntura que tiene del nearshoring que está potenciando el desarrollo de Arizona, de California, de Texas, de Florida, a niveles no vistos después de la pandemia y que está capitalizando Nuevo León, pero que el país no está capitalizando básicamente por tres factores: seguridad, energía y agua.
Para que México sea un país con prosperidad, señaló, necesitamos transformar el modelo de generación de energía en este país, apostar por las energías limpias por el potencial de energía solar, de energía eólica que tiene México, abandonar la idea absurda de que los combustibles fósiles, de que el combustóleo, de que el carbón son instrumentos ideales para la generación de energía, son los responsables del 51% de la generación de gases contaminantes en el aire para las mexicanas y los mexicanos, pero además son cada vez un peor negocio.
Destacó que la generación de energía a través de una termoeléctrica es seis veces más cara que la de una solar. La deuda de Pemex supera los 100 mil millones de dólares. Las pérdidas que han tenido Comisión Federal de Electricidad y Pemex en este sexenio son 2 billones de pesos.
México, aseguró, no puede seguir dejando de financiar su desarrollo y su prosperidad por financiar empresas que están siendo mal administradas, que incluso han cambiado la estructura de su deuda. Pemex tenía solamente menos del 10% de su deuda en instrumentos de corto plazo y hoy tiene el 30% de su deuda en instrumentos de corto plazo y que están hipotecando el futuro del país. Y el tema del agua, refirió que que dentro de una presentación que hizo del Programa Nacional de Infraestructura para construir prosperidad ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acordó que los recursos extraordinarios de 100 mil millones de pesos que van a adicionar al gasto en inversión para llevarlo del 2.8% del PIB al 4.5 del PIB en un solo sexenio, porque no se puede el 6% como prometió Gálvez.
Con información de Crónica.