Tras una fuerte lluvia en varias partes de la Ciudad de México, ayer domingo se llevó a cabo el segundo debate para la Jefatura de Gobierno entre la candidata morenista Clara Brugada; de la coalición PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, y el emecista Salomón Chertorivski.
Durante este segundo encuentro de hora y media, los candidatos abordaron los temas de agua, y transparencia y combate a la corrupción.
El candidato Santiago Taboada comenzó con un discurso contra quienes han gobernado la Ciudad de México desde hace casi 30 años.
“Después de 27 años, ni la ciudad es más segura, ni hay más agua, ni está limpia y el metro es una tragedia”, dijo.
La primera lámina para lanzar un ataque contra los candidatos fue mostrada por Clara Brugada, quien acusó a Taboada de querer privatizar el agua.
“El 26 de junio como jefa de gobierno voy a garantizar, es que haya agua, de aquí no vas a sacar tajada porque vamos a ganar”, dijo mientras miraba directamente al candidato.
Ante esto, Taboada le recordó que ella había prometido que cuando llegara a la alcaldía de Iztapalapa le garantizaría el agua a toda la demarcación y dijo que esto no lo cumplió.
Por su parte, el emecista Salomón Chertorivski acusó a ambos candidatos de rebasar los gastos de campaña y de tener a la ciudad “hecha un basurero” con la propaganda electoral.
En cuanto a sus propuestas en materia de agua, destacó el reciclaje, la limpieza de caudales, reabrir ríos, así como los programas “fuga cero” y “pequeños guardianes del bosque”.
El plan hídrico planteado por Brugada considera también atender las fugas, el “huachicoleo” del agua, crear una secretaría para proteger el derecho a acceder al agua y acusó al “Cártel Inmobiliario” de ser responsable de la falta del agua.
Taboada planteó incrementar el presupuesto para atender el tema del agua, darle un tratamiento y captar la lluvia, además de reparar las fugas, buscar no depender sólo del Cutzamala y criticó a la admnistración morenista por afectar al humedal de Xochimilco con la construcción de un puente.
Además, llevó cuatro frascos en los que dijo había muestras de agua contaminada de las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Tláhuac y Xochimilco.
Brugada, por su parte, llevó una botella en la que identificó como “agua clara”; “no te equivoques”, le respondió al candidato opositor.
Se acusan de falta de transparencia, socios y cercanos en la cárcel
En el segundo segmento sobre transparencia y falta de corrupción, la candidata Clara Brugada afirmó que ella no ha tenido acusaciones en su contra y dijo que hay personajes en el grupo de Taboada, como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, que no apoyan las aspiraciones de este.
Brugada planteó la instalación de un gabinete anticorrupción y la verificación de las declaraciones patrimoniales de los servidores.
“Yo demostré que gobernando con honestidad, el presupuesto alcanza para muchos más obras y bienestar y lo primero que tenemos que hacer para enfrentar la corrupción es tener funcionarios honestos”, dijo.
Por su parte, Taboada insistió en señalar que Clara “no es clara, eres opaca, turbia”, se refirió a la casa que la morenista habría comprado en 300 pesos y afirmó que René Bejarano, conocido como “el señor de las ligas”, es quien financia la campaña de Brugada a través de su relación con la construcción de las Utopías.
Entre sus propuestas se encuentra un gobierno auditado, regresar el sistema local anticorrupción, el acceso a la información sobre el patrimonio de los funcionarios, la denuncia 100% digital con una reforma a la fiscalía capitalina.
“Soy el candidato más vigilado de Mexico por la auditoría, por contraloría, por la inteligencia financiera y por la fiscalía (…) sus malos gobiernos, sus mentiras, hoy son tragedias que cobran, no importa solamente que sean sus cuates es que esos cuates hoy le cobran la vida a la gente, ahí están las coladeras de Iztacalco, las tragedias del Metro, la extorsión a los comerciantes”, añadió.
Chertorivski criticó a Brugada y acusó que el gobierno de la Ciudad de México no ha podido erradicar la corrupción y también arremetió contra Taboada al señalar que hay tres “de los suyos” que están en la cárcel por autorizar pisos de más.
El emecista coincidió en regresar el sistema local anticorrupción y fortalecer la transparencia para saber en “qué se utiliza cada uno de los pesos”.
“Mientras me hacen favor en casa de seguir anotando las acusaciones entre ambos —Taboada y Brugada—, yo sigo proponiendo, los programas sociales son fundamentales (…) Somos más los buenos, pero se ha visto opacado por una bola de raterazos que han llegado a gobernar”, declaró.
Con información de Latinus