“Gracias a la fracción de Morena, a nuestras senadoras y senadores, hoy es ley la corrupción en México y desde luego hay que aplicarla” dijo Javier May, aspirante del partido guinda durante el debate entre candidatos al gobierno de Tabasco.
Los temas de discusión del debate fueron combate a la corrupción y seguridad pública. Al hablar del primero, May, exdirector de Fonatur, responsable de supervisar la construcción del Tren Maya, dijo que cuando fue senador presentó una iniciativa para que los actos de corrupción se tipificaran como delitos graves.
Cuando exponía su propuesta cometió el lapsus, aunque no pareció darse cuenta y siguió su discurso diciendo que la corrupción ha afectado a Tabasco y provocó el abandono a los jóvenes y al estado.
May fue el blanco de las críticas de los candidatos de PAN y PRI, Lorena Beaurregard; Juan Manuel Fócil, del PRD y Minés de la Fuente, de MC; la primera dijo que por la corrupción de Morena se han desviado miles de millones de pesos enviados por el gobierno federal al estado.
“Llevamos dos sexenios gobernados por recomendados de López Obrador, el gobierno federal a enviado 906 mil millones de pesos a Tabasco, equivale al presupuesto de 16 años del gasto sexenal. Si ese dinero se hubiera distribuido equitativamente cada tabasqueño había recibido 450 mil pesos durante los seis años”, dijo.
Sin embargo, los beneficios de recibir esos recursos no se ven reflejados por “el dinero se lo han robado los recomendados de López Obrador, como Arturo Núñez, Adán Augusto López y el tercero quiere ser Javier May”, acusó.
Aunque desde fines del año pasado se han registrado varios actos de violencia en el estado, May aseguró que la política de seguridad ha dado buenos resultados.
Con información de Latinus