San Luis Potosí.- Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, reveló que su estrategia para el segundo debate será resaltar los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario se quejó de que en el primer ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo en la parte de las preguntas de la ciudadanía, no hubo reconocimiento al trabajo de su administración.
“Los temas del segundo debate son para mostrar lo que ha hecho el país, el presidente. Es lo que digo todos los días en los mítines. La política del ‘humanismo mexicano’, la Cuarta Transformación ha dado resultados, particularmente en un nuevo modelo económico”, adelantó Sheinbaum en una conferencia de prensa desde Ciudad Valles.
La candidata morenista dijo que sí tiene algunos temas para abordar en el segundo encuentro que tendrá con Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, pero que sobretodo hablará de lo que significa el modelo de la economía moral de lo que López Obrador ha llamado el “humanismo mexicano”.
Afirmó que es una política exitosa que “el mundo entero está viendo”.
“Todo mundo felicita a México por el manejo económico en la crisis de la pandemia. Es decir, hay resultados y además, se apoya al que menos tiene con el sentido humanista y de justicia social que caracteriza nuestro modelo. Eso es lo que vamos a ir a decir y vamos a dar los datos con mucha solidez”, anticipó.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, consideró que el resultado del debate del próximo domingo no cambiará las tendencias de las encuestas que la colocan hasta 20 puntos arriba del segundo lugar.
Sheinbaum Pardo reprochó que todavía unos 20 mil mexicanos que viven en el exterior no tengan certeza de voto el 2 de junio y acusó al INE de entorpecer su participación.
“Aunque hay más mexicanos en el exterior que van a votar, particularmente nuestros paisanos y paisanas en Estados Unidos, son muy pocos. Estamos hablando de que podrían votar —no tengo exactamente el dato—, pero alrededor de 15 millones de mexicanos en Estados Unidos y el INE pone una serie de trabas, porque no solamente es que tengan credencial de elector, sino que se registren y además de eso revisan nuevamente el registro. Entonces, tiene que haber facilidad par votar en el exterior”, demandó.
En la conferencia, Claudia Sheinbaum fue cuestionada por un reportero local sobre lo que sintió el domingo pasado cuando fue detenida por personas encapuchadas al salir del municipio de Motozintla, Chiapas, que le pidieron remediar las condiciones de inseguridad en la región.
Insistió en que fue una gira con gran respuesta por parte de la población y encaminó su respuesta a volver a cuestionar la presencia de un equipo de periodistas de Latinus en el lugar.
“Increíblemente, la visita en Chiapas fue algo bellísimo, nos pararon en cada pueblo, salían tres mil personas en distintos lugares a recibirnos, nos tuvimos que parar más de once veces para llegar al evento. En Motozintla llegamos retrasados, incluso por todas las veces que nos pararon antes de llegar al evento. Y cuando salimos, están estos, no sé, 10, 11, no sé cuántos eran, encapuchados, nos paran y, ya lo dije, lo que más me llamó la atención es que lo primero que veo es el micrófono de Latinus. No estoy implicando nada, que cada quien saque sus conclusiones. Y claro, hay que seguir avanzando en la seguridad en esa zona y en todas las zonas del país”.
Con información de Latinus