El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo máximo de diez días al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para dejar el cargo si quiere ser senador por el PAN.
En un proyecto de resolución al juicio de la ciudadanía por la omisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la magistrada ponente Mónica Soto Fregoso admitió como válida la queja y ordenó al mandatario estatal acatar esta sentencia.
“El proyecto propone declarar fundada la omisión, porque de acuerdo con la Constitución mexicana quienes ocupan un mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección deben separarse del encargo 90 días previos a ella, tal como ya se había determinó en otra resolución en un recurso de apelación 90 de este año y acumulados, cuya exigencia resulta aplicable para las candidaturas a senadurías por el principio de representación proporcional”, expuso la magistrada.
Por lo que el actual gobernador constitucional del referido estado para que proceda conforme a los efectos indicados en el proyecto.
El Tribunal Electoral aplicó el mismo criterio con Vidal como en el caso de Cuauhtémoc Blanco, quien es candidato a una diputación federal por Morena.
Con información de Crónica.