LEÓN, Gto. (apro).- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que tanto los paramédicos asesinados en Celaya como las ambulancias que fueron incendiadas la tarde del lunes tienen vínculos con el crimen organizado.
“Hay que decirlo: estas ambulancias estaban relacionadas con un grupo criminal… inclusive quienes se encuentran fallecidos hay algunos datos que estaban relacionados con grupos delincuenciales”, reveló, para luego señalar que habrá que esperar a que la Fiscalía General del Estado termine con la investigación.
El gobernador de Guanajuato comentó que grupos de la delincuencia organizada financian clínicas de salud particulares para atender a sus heridos, de ahí que también presten servicios de ambulancia.
“Recuerden que tenían clínicas donde atendían a sus heridos y ese tipo de situaciones”.
Adelantó que implementarán operativos con la Secretaría de Salud para hacer revisión en las clínicas de Celaya; incluso, comentó que en años anteriores se clausuraron algunos centros de salud que estaban al servicio del crimen organizado.
Uno de los centros clausurados fue la clínica San Fermín, en Celaya. La clausura por parte de autoridades estatales en 2021 se debió al incumplimiento de las normas sanitarias. El mismo establecimiento apareció en “Guacamaya Leaks” como una clínica vinculada al Cártel Santa Rosa de Lima.
En entrevista, Diego Sinhue Rodríguez habló de los ataques contra policías municipales, luego del asesinato de tres elementos en Irapuato, Salamanca y León, entre la noche del lunes y la mañana del martes.
A decir del gobernador la solución a la inseguridad inicia con policías municipales bien pagadas y equipadas para que puedan atender delitos del fuero común, mientras las autoridades estatales y federales se enfocan en delitos de alto impacto.
“La militarización en la calle no es la mejor opción, la gente no se siente cómoda pasando militares al lado de ti con armas de grueso calibre. Necesitamos una policía de proximidad”.
De acuerdo con Rodríguez Vallejo son pocos los municipios de Guanajuato que le han apostado a destinar los recursos necesarios para fortalecer sus policías: Pénjamo, Irapuato, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Celaya, aunque es en este último municipio donde se han concentrado los asesinatos de policías.
“No se va a tener nunca una policía municipal fuerte si no se le invierte, y los municipios tienen que invertirle en verdad, si tienen que aumentar el predial, que lo aumenten, pero que lo destinen a seguridad, la gente lo que hoy pide es seguridad”.
Con información de Proceso.