A cuatro días del segundo debate presidencial entre los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, el set acondicionado para ese propósito en los Estudios Churubusco reporta un avance del 90%.
Se trabaja para evitar que se repitan fallas técnicas, que serían desastrosas, señaló la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
La consejera encabezó este miércoles un recorrido por el Foro 2 de los Estudios Churubusco, acompañada de los consejeros Jorge Montaño y Norma de la Cruz, así como del director de los estudios, Erwin Neumaier.
“Esa siempre, siempre será la meta. Si nosotros no estableciéramos eso como garantía sería la confesión de que queremos errores. Nosotros estamos planteando nuestro camino hacia la no equivocación y la no existencia de errores, lo otro sería desastroso”, afirmó.
En conferencia de prensa, admitió su interés en que, el próximo domingo, pueda estar dentro del set del debate e invitó al resto de los consejeros a hacer lo mismo.
“Espero que estemos todos los consejeros dentro del set en el segundo debate. Ya habíamos visto que este escenario tiene todas las condiciones para que estemos todos los consejeros, y quizá también alguien que definan las candidaturas. Todo eso se está revisando”, mencionó.
Luego de que el dirigente de Morena, Mario Delgado, afirmó que no confía en las preguntas que realizarán los moderadores, la consejera Guadalupe Taddei recordó que el INE videograbó 420 interrogantes de ciudadanos y este miércoles realizó un sorteo público donde seleccionaron 80, mismas que fueron entregadas a los moderadores para que elijan ocho que serán las que hagan a las tres candidaturas.
“Les recuerdo que estas fueron recopiladas en diferentes lugares del país, y también del extranjero, y son preguntas grabadas que estarán siendo sorteadas y no tienen ningún manejo por parte del instituto para cambiar la grabación, de cualquiera de las preguntas. (…) No hay manipulación por parte del instituto de ninguna pregunta”, planteó.
Durante el recorrido hacia el Foro 2, la consejera expresó que respeta las estrategias de los partidos y también si un candidato no acude al ensayo del próximo sábado.
El director Erwin Neumaier mencionó que el set para el segundo debate se encuentra armado al 90%.
“La pantalla es de última generación para hacer proyección virtual, entonces la cuestión técnica está muy probada porque hubo una serie que estuvo seis meses usándola” y estimó que el encuentro del domingo, “va a ser muy espectacular”.
Con información de Latinus.