CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El conflicto entre los integrantes de la fórmula de Morena al Senado por el estado de Coahuila se radicalizó. Anoche, la candidata Cecilia Guadiana Mandujano denunció a su compañero de partido y de fórmula al Senado, Luis Fernando Salazar, por violencia política en razón de género.
Salazar, expanista que fue próximo a Roberto Gil y hoy lo es al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, recuperó su lugar en la prelación de la fórmula tras un litigio que devino en sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace dos semanas, dejando a Cecilia Guadiana en segunda posición.
Hija del extinto senador Armando Guadiana Tijerina, presentó de manera formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la denuncia “por violaciones a la normatividad electoral y consecuentemente a que se inicie el procedimiento especial sancionador, en contra de Luis Fernando Salazar”.
Guadiana Mandujano recordó que, en la sesión del 29 de febrero, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se registran supletoriamente las candidaturas presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones y ella quedó como cabeza de la lista de fórmulas por el partido Morena en Coahuila.
Justo el 8 de marzo, la representación de Morena ante el Consejo General del INE y Luis Fernando Salazar interpusieron recurso de apelación y juicio de la ciudadanía en contra del acuerdo, cuya sentencia hizo que él ocupara el primer lugar de las fórmulas al Senado y ella el segundo lugar.
Acusó a Luis Fernando Salazar de abstenerse de hacer campaña junto con ella y realizar pocas o nulas actividades de campaña dado que Morena, al ser la segunda fuerza electoral en el Estado, tiene asegurado su lugar en la Cámara de Senadores, razón por la cual, sostiene, hace una campaña de bajísimas actividades.
En su recurso, Cecilia Guadiana explicó que lo anterior es violencia política en razón de género porque se da en el marco del ejercicio de sus derechos político-electorales como candidata de Morena y ha sido perpetrada por Luis Fernando Salazar Fernández, que encabeza la primera fórmula a dicha candidatura por su partido político.
“Pretende menoscabar y anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de mis derechos político-electorales como mujer, referente al voto pasivo. Se basa en elementos de género, al dirigirse directamente contra mi persona para concluir el desarrollo de mi campaña pretendiendo competir sin realizar las actividades correspondientes, atentando directamente contra el principio de equidad en la contienda”, añadió.
Es por ello que solicitó la aplicación del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres y que las determinaciones derivadas del procedimiento se realicen con perspectiva de género, al estar las autoridades obligadas a detectar la posible existencia de situaciones asimétricas de poder, o bien, de contextos de desigualdad estructural basados en el género.
La candidata al Senado por Morena pide al INE que admita la denuncia por afectar directamente el principio de equidad en la contienda y se le ordene a Luis Fernando Salazar realizar actos de campaña en mayor intensidad.
La situación de Coahuila es peculiar respecto al resto del país. Gobernado históricamente por el PRI sin alternancia, la elección de senadores lleva 30 años sin poder ser ganada por dicho instituto político. Sin embargo, el resultado de la elección de gobernador del año pasado mostró una preferencia grande a favor de la coalición PRI-PAN-PRD, que este año lleva como candidato al Senado al exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
En sesión pública, la Sala Superior del TEPJF decidió que prevalezca el orden de las fórmulas como se registraron al principio, esto al resolver el expediente SUP-JDC-358/2024 promovido por Luis Fernando Salazar en contra del requerimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
Luis Fernando Salazar se inconformó e impugnó el requerimiento del INE, al que calificó de ilegal bajo el argumento de que las reglas de paridad permiten que existan más candidaturas de hombres en bloques de competitividad baja.
Sin embargo, Cecilia Guadiana reprochó:
“He recorrido más de la mitad de los municipios del estado de Coahuila y mi compañero desde el 4 de abril no ha hecho absolutamente nada y no estoy mintiendo, lo pueden ver en sus redes sociales”, declaró Cecilia Guadiana ante medios de comunicación.
Con información de Proceso.