INE ordena a Xóchitl Gálvez retirar conferencia del 27 de marzo por el uso indebido de su logotipo institucional

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, retirar una conferencia de prensa en donde presentó una propuesta para que el órgano electoral realizará una campaña contra el uso de los programas sociales con fines electorales.

El Partido del Trabajo (PT) denunció a la candidata presidencial por el presunto uso indebido del logotipo institucional del INE derivado de una conferencia realizada el pasado 27 de marzo y que fue difundida en su canal de YouTube, en la que hizo referencia a los anuncios propuestos en su campaña política con diferentes leyendas en las que se utiliza el logotipo del INE.

En sesión privada este miércoles, la comisión resolvió que es procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas, toda vez que advirtió una posible campaña, a través del probable uso indebido del logotipo del INE, que podría confundir al electorado.

Por ello, el INE ordenó a la candidata eliminar o modificar el fragmento que contiene imágenes relacionadas con el instituto y a su logotipo, así como de cualquier otra red social o plataforma que administre; se dio un plazo de seis horas.

Declara improcedente retiro de una conferencia matutina

La Comisión de Quejas y Denuncias también negó al diputado local de la Ciudad de México, Federico Döring, una medida cautelar solicitada para el retiro de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de marzo.

La Comisión de Quejas determinó improcedentes las medidas cautelares y tutela preventiva solicitadas debido a que el contenido denunciado ya no está disponible.

El diputado Federico Döring, así como PAN, PRI y PRD, presentaron una queja en contra del titular del Ejecutivo federal por la difusión de la conferencia matutina del 25 de marzo del año en curso, pues en esta se emitió un mensaje de carácter proselitista con el objetivo de impactar en las preferencias electorales de 2024.

Respecto al presunto uso indebido de recursos, este será analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver el fondo del asunto.

Con información de Latinus.

Por: Edición 10
Comentarios