Los creadores de Voto Ciego, una plataforma creada para que los ciudadanos puedan conocer y elegir las mejores propuestas de los candidatos presidenciales, tienen contratos con Movimiento Ciudadano.
Según consta en Plataforma Nacional de Transparencia, Metcalfe ha obtenido contratos con el partido naranja entre 2021 y 2023 para la producción y postproducción de podcast. En esa empresa aparece como socia Mariana del Valle Castillo, quien en 2022 registró la marca Monoceros, la cual ha desarrollado Voto Ciego, de acuerdo con la información que aparece en su sitio web.
Movimiento Ciudadano ha firmado al menos seis contratos con Metcalfe que en conjunto suman más de tres millones de pesos según pudo constatar Latinus con la información disponible en la PNT.
Las preguntas formuladas en el cuestionario desarrollado por Monoceros y disponible en votociego.com están divididas en las temáticas de salud, seguridad, educación, economía, derechos humanos y el combate a la corrupción.
Ninguna de las preguntas hace referencia directa a los partidos, coaliciones o candidatos presidenciales; sin embargo, la redacción de algunas sí hacen referencia a propuestas identificables de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, como el registro ante el IMSS-Bienestar y la entrega de la tarjeta Mi Salud, respectivamente.
Usuarios en la red social X han señalado que las respuestas que con más detalle se han plasmado en el cuestionario corresponden a las propuestas hechas por Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, lo que representa un sesgo.
Con información de Latinus