La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, de la alianza de Morena, PT y PVEM, dio a conocer que trabaja en una estrategia combinada para combatir la pobreza en México.
También busca impulsar un Plan Hídrico que permitirá revisar las concesiones, esto al modificar la Ley de Aguas y así erradicar en gran medida la privatización de este recurso a nivel nacional.
La candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ garantizó que uno de sus principales objetivos será erradicar la pobreza en México, esto mediante una acción combinada en los programas sociales, el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud para los mexicanos más necesitados.
“Nosotros creemos en generar todos los derechos que les permita a las personas que viven en pobreza extrema poder salir adelante de esta pobreza, y por eso hablamos de una acción combinada, desde acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a la vivienda y también los programas sociales que estamos planteando que serán convertidos en derechos, porque son universales y el propio desarrollo económico del país.
El objetivo real será que un total de 7.5 millones de mexicanos salgan de la pobreza extrema durante su sexenio, detalló la candidata presidencial.
“La idea es que no haya pobreza extrema en nuestro país y sino disminuirla de manera sustantiva”, señaló.
Claudia Sheinbaum Pardo garantizó que la misión de su gobierno será continuar luchando por el bienestar de las y los mexicanos, esto al crear las condiciones ideales para una mejor calidad de vida. Esto se logrará a través de una estrategia de “Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad”, la meta será seguir avanzando en los derechos de las mujeres; apoyo a los niños y niñas que van a escuelas públicas; dar mayores derechos sociales a jornaleros y jornaleras agrícolas, así como de la pesca; fortalecer el acceso a la salud; consolidar los programas sociales existentes y la creación de una “Estrategia Nacional para que No Haya Pobreza Extrema”.
“Estamos fortaleciendo el Estado de Bienestar, la disminución de la pobreza distribuyendo la riqueza y nuestro objetivo es que no haya pobres extremos en nuestro país”, reiteró la candidata.
“Nuestra perspectiva es completamente distinta al modelo neoliberal, nuestro objetivo es seguir construyendo derechos sociales y la protección de los derechos humanos, de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes, de los adultos mayores”, puntualizó.
En la presentación, Violeta Vázquez Rojas Maldonado, coordinadora del Eje Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad, dio a conocer las 12 estrategias que conforman el eje “Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad”. Estos son:
La candidata de Morena, quien se ha posicionado como la favorita en las encuestas, trabaja en un Plan Nacional Hídrico para revisar las concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso a nivel nacional.
“La Ley Nacional de Aguas fue modificada por Salinas de Gortari con una visión, que es la privatización del agua, de lo que habla es de cómo transferir concesiones y permisos (...) El agua es nacional, es un recurso natural de bienes nacionales, este esquema de privatización tiene que limitarse”, apuntó Sheinbaum en un evento desde San Luis Potosí.
La abanderada de Morena dijo que es necesario ordenar las concesiones de agua para que no haya venta de permisos.
En caso de llegar a la Presidencia, Sheinbaum adelantó que este Plan Nacional Hídrico incluirá la inversión en infraestructura en pozos y de red hidráulica, para que el agua llegue a todos los hogares mexicanos.
Al respecto de San Luis Potosí, la candidata presidencial dijo que se buscará impulsar el turismo que permita el acceso a bosques y cascadas como un derecho, además de apoyar el ecoturismo que genere empleos y no afecte al medio ambiente.
Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial ‘favorita’ en las encuestas nacionales, aseguró este miércoles que en el segundo debate hablará sobre los logros que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha encabezado lo que el movimiento considerada como la Cuarta Transformación.
Su motivo para centrar la atención en el presidente es para destacar que la “política del Humanismo Mexicano” ha dado resultados, sobre todo en el modelo económico”, justificó la morenista.
En el primer debate, la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, quien representa al PRI, PAN y PRD, le dijo a Sheinbaum: ”Presumes mucho a AMLO, pero no eres AMLO, no tienes ni su carisma”.
Este jueves 25 de abril, Claudia Sheinbaum visitará los municipios de Álamo Temapache y Papantla, en Veracruz. Asimismo, se trasladará a Huauchinango, en Puebla.
Se trata de una “agenda corta” debido a que el domingo 28 de abril se llevará a cabo el segundo debate presidencial, donde Claudia Sheinbaum Pardo participará junto a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de ‘Fuerza y Corazón por México’ (PRI, PAN y PRD), y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Con información de El Financiero.