"Soy el único candidato presidencial que puede pararse en un lugar como este y dialogar con los estudiantes de frente y dialogar con quién piensa diferente y escuchar a los estudiantes", dijo el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en la UAM Xochimilco.
Ante estudiantes que lo cuestionaron todo el tiempo, con pancartas y arengas, dijo “aquí voy a estar, no me voy a ir, aquí voy a estar, porque esta universidad les pertemece a ustedes pero también les pertenece a todos ellos, esta universidad merece escuchar todas las voces, merece la pluralidad”.
Lo que sería un diálogo amable con la comunidad universitaria, terminó en un confrontante discurso ante estudiantes que gritaban “fuera Máynez”, y de repente se escuchaba también un “¡Máynez, Máynez!”
Álvarez Máynez logró salir adelante como pudo, improvisando su mensaje; pudo escuchar mensajes de estudiantes que incluso bromearon con él, fuera del protocolo organizado.
Le señalaron que Salomón Chertorivsky, aspirante de MC a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, fue “cabildero de agua cuando fue secretario de salud y apoya abiertamente al gobierno israelí”.
Antes de bajar apresuradamente del presidium y llegar a empellones al “fosfomóvil”, había dicho “ustedes tienen un valor, son dignos, es muy digno presentarse, protestar, alzar la voz, pero yo voy a estar aquí para escuchar su voz pero para escucharlas todas las voces”.
Al final el candidato hablaba de lo que creyó querían escuchar los jóvenes de la UAM Xochimilco, a quienes identificó con fumar marihuana y el aborto.
"El próximo sexenio no va a haber un solo joven en la cárcel por fumar marihuana, vamos a acabar con el prohibicionismo, nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, nunca más", señaló.
Incluso dijo ser el único candidato presidencial que ha condenado el genocidio en Palestina, soy el único que lo ha hecho, el único que ha definido a Netanyahu (Benjamín) como un criminal de guerra, soy el único que lo ha hecho; yo condeno el genocidio en Palestina”.
“Estoy en las universidades de México porque estoy convencido de que para cambiar el pdoer de este país, hay que cambiar la manera en que se llega al poder; estoy cambiando la manera en que se avanza al poder en México”, señaló.
Añadió que “el poder en México no lo pueden decidir los poderes fácticos, los grupos de interés, campañas ilegales y anticipadas; México merece democratizar el acceso al poder, que los ejercicios de las campañas”.
Intentaba de todo, también señaló que escuchaba música de protesta cuando era estudiante y que creció entre cajas de cartón, pero la comunidad estudiantil fue inclemente y no logró contactar con ella.
Sin duda, la visita más demandante para el candidato presidencial a una universidad, en donde se ha sentido cómodo en las 22 casas de estudio visitadas antes.
Con información de Crónica.