Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey y Dania Ravel, informaron que 200 candidatas mujeres —principalmente de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano— a cargos locales en Zacatecas renunciaron por cuestiones de inseguridad, cambio de partido, incumplimiento de acuerdos o violencia política en razón de género.
Durante la sesión de esta mañana de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la consejera Carla Humphrey calificó como graves las renuncias y pidió a la comisión ponerse en contacto con el Organismo Público Local Electoral de Zacatecas, a fin de conocer más información.
“Me parecen muy graves estas renuncias, los números son muy, muy altos; creo que también hay que darle seguimiento a este tema; yo sugeriría pedirle esta información al OPLE solamente para estar en el seguimiento de estos temas”, indicó la consejera.
A su vez, la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, informó que se puso en contacto con el presidente del Instituto Electoral de Zacatecas, Juan Manuel Frausto Ruedas, quien le presentó datos sobre el motivo de las renuncias.
Precisó que las 200 renuncias de mujeres fueron a candidaturas a cargos de diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
“Tuve comunicación con el presidente del OPLE de Zacatecas, y me mandó una nota que puedo compartir con ustedes: una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente; sin embargo, decidió no presentar la queja”.
“Las causas que se señalan en la renuncia son por haber sido registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, para cambiarse de partido político y de cargo por el cual habían sido postuladas; por cuestiones de inseguridad; por cuestiones de estudio; por no tener tiempo; por cuestiones laborales; por no ser de su interés participar en el proceso, porque sólo presentaron los documentos para que el partido conservará el lugar; porque el partido no respetó los acuerdos que tenían y por cuestiones de salud. Los partidos con más renuncias de mujeres son: Morena, PRI y Movimiento Ciudadano”.
La consejera Ravel detalló que cuando se presenta en Zacatecas una renuncia de una candidatura, la persona debe ratificarse, y si quien la presentó es mujer, la Unidad en Materia de Género del OPLE debe identificar si la dimisión es de manera voluntaria o por alguna otra razón, para lo cual aplica una encuesta de género.
Con información de Latinus