CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miembros del equipo de campaña de Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la alianza “Va por la CDMX”, denunciaron un presunto desvío de recursos por 300 millones de pesos, mediante 20 empresas “fantasma” vinculadas a René Bejarano, en su mayoría ubicadas en Iztapalapa y relacionadas con la construcción de las Utopías, el proyecto estrella de su contrincante de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada.
En conferencia en la sede nacional del PAN, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, Roberto Gil Zuarth, asesor jurídico de la campaña del panista, explicó la acusación que hizo el candidato contra la morenista en el segundo debate “chilango” el domingo 21.
“Hay todos los elementos para presumir que se tratan de estructuras diseñadas para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita para lavar dinero, en este caso lavar dinero proveniente del presupuesto público”.
Destacó el caso de siete empresas: Constructora Trueno, Comercializadora KD, Keops Grisel, Building Game, Ramo 85 y Lord Arquitectos.
Y detalló: “Algunas de ellas reciben contratos del gobierno de Iztapalapa. Otras reciben, subcontratan con esas empresas contratistas y luego realizan operaciones para dispersar el monto o los montos recibidos entre ellas mismas y entre otras empresas”.
De Constructora Trueno, aseguró que se encargaba de asesoría o servicios integrales para empresas y en 2021 -año de elecciones intermedias-, cambió su objeto social para incorporar la construcción de vivienda familiar y unifamiliar:
“A 2021, Constructora Trueno tenía únicamente un contrato por un millón de pesos con el gobierno de la Ciudad de México. Casualmente a partir de 2021 empieza a aumentar el volumen de operaciones, pasa de un millón a poco más de 30 millones el siguiente año y así hasta un monto en tres años de más de 100 millones de pesos”.
Dicha constructora, según Gil Zuarth, factura a otras empresas contratistas como Keops, la cual pasó de ser subcontratista a contratista directa del gobierno de la alcaldía Iztapalapa, entonces comenzó a mandar dinero a Constructora Trueno: “Lo mismo pasa con Comercializadora KD, con otra empresa de nombre Grisel y esas empresas suman más de 300 millones de pesos de recursos públicos de la alcaldía Iztapalapa, del gobierno de la Ciudad de México, del sistema DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) de la Ciudad de México y de algunas otras alcaldías”.
El integrante del equipo de Taboada explicó que después, las empresas mencionadas envían el dinero a Building Game, creada en 2021: “En un primer momento únicamente recibe recursos de las otras empresas contratistas (...) en un segundo momento Building Game empieza a recibir contratos directos de Iztapalapa por un monto hasta hoy identificado de más o menos 30 millones de pesos”.
Luego, agregó: “Entre 2021 y 2023 hemos encontrado operaciones de Building Game por más de 60 millones de pesos en estos dos componentes”.
Building Game realizó operaciones por casi 20 millones de pesos con un grupo de empresas que incluye a tres creadas entre 2021 y 2023, una de las cuales se llama Ramo 85, afirmó Gil Zuarth y agregó:
“La hipótesis es que no solamente hay contratos que dejan una utilidad sospechosa, sino que estas empresas factureras se encargan de deducir una serie de gastos para, permítanme la expresión, comerse el impuesto, es decir, al moche hay que agregarle el IVA, es un moche copeteado contra los impuestos que pagan ustedes”.
Sobre la empresa Lord Arquitectos, el asesor jurídico compartió: “Recibe el 70% del valor del contrato, pero ha ejecutado el 30% de la obra, es decir, le pagan por adelantado. Lord arquitectos es una empresa visiblemente fachada, es una empresa que también está constituida en Iztapalapa”.
En la conferencia, Roberto Gil, exsecretario particular del entonces presidente Felipe Calderón, mostró fotografías de los domicilios de las empresas, en su mayoría, de carácter particular:
Aunque Gil Zuarth apuntó que la mayoría de las empresas se ubican en Iztapalapa, de los nueve domicilios que compartió, cinco están en alcaldías gobernadas por la alianza PAN-PRD-PRI.
“Si los socios de unas empresas que tienen tal nivel de volumen de recursos sobre todo recursos públicos y además tienen un domicilio con esas características, hay todos los elementos para presumir que se tratan de estructuras diseñadas para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, para lavar dinero, en este caso lavar dinero proveniente del presupuesto público”.
En el segundo debate “chilango”, Santiago Taboada acusó un presunto desvío de recursos en la administración de Clara Brugada durante su administración en Iztapalapa con un vínculo especial: René Bejarano. Se trata del exsecretario particular del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y conocido como “el señor de las ligas”, tras ser grabado cuando recibía fajos de dólares atados con ligas de manos del empresario argentino Carlos Ahumada.
En la conferencia, Robert Gil Zuarth especificó que en dicho vínculo hay dos nombres clave: Mario Cástulo Landgrave Ibáñez y María del Pilar Landgrave Ibáñez, familiares de José Luis Landgrave, abogado de Bejarano en el 2004, cuando fue desaforado.
Mario y María, dijo Gil Zuarth, “son socios de la constructora Trueno y luego María del Pilar Landgrave es socia de una de las empresas (Ramo 85) que recibe recursos de Building Game en un segundo momento”.
Para dejar en claro, mencionó: “Ellos tienen otros familiares (...) un sobrino trabajó con el señor Bejarano en la Asamblea Legislativa, también fue asesor del señor Martín Batres (jefe de Gobierno), tuvo distintas posiciones esa persona en el equipo político de la Ciudad de México, de hecho fue asesor también en la Cámara de Senadores en la Legislatura 2012-2018 y fue candidato a diputado local por Coyoacán, intentó ser candidato diputado local, fue suplente de un diputado federal de la Ciudad de México también de Coyoacán. La relación es muy clara en cuanto al perfil político de la familia Landgrave y sus relaciones profesionales económicas y políticas con el equipo de Bejarano”.
La diputada federal Mariana Gómez del Campo sentenció: “Es increíble la manera tan clara de negar este vínculo con René Bejarano, con Dolores Padierna (exdiputada y esposa de éste) a lo largo de la historia política de la ciudad, por lo menos en los últimos 25 años, ustedes saben perfectamente en qué lado ha estado Clara Brugada”.
También acusó que “es claro también que han decidido irse, todo el grupo Bejaranista, a la alcaldía Iztapalapa y muy probablemente más adelante estemos viendo a Dolores Padierna de candidata a alcaldesa”.
Y recordó el presupuesto que recibe Iztapalapa anualmente: “Alrededor de 7 mil millones de pesos, es una gran mina para Bejarano y sus amigos, incluida Clarita Brugada”.
La legisladora también señaló a Aleída Alavez, candidata de Morena para gobernar Iztapalapa, como “incondicional” de Bejarano; y a Maricela Zúñiga, candidata morenista a diputada federal, por formar parte del organigrama del exdiputado y fundador de la corriente IDN del PRD.
En la conferencia, Federico Döring, coordinador de la campaña de Taboada, recordó que Brugada descartó tener relaciones con René Bejarano luego de que éste la acusó de tenerlo como “socio” en el segundo debate “chilango”. Dijo: “Negó su relación con Bejarano más veces que Judas a Cristo, pero él sí reconoció que participa en su campaña, no solo de ella, sino de muchas”.
El 24 de abril, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el “Profesor Bejarano” -como también es conocido- reconoció que es militante de Morena, que apoya campañas de ese partido, incluidas la de la CDMX, pero que no trabaja directamente con Brugada:
“Como viajo mucho, no estoy en el equipo de Clara, pero sí tenemos una persona que represente nuestro equipo en esa campaña, que es la compañera Monserrat Mundac”.
Al ser cuestionado sobre cuántas de estas empresas podrían estar ligadas con la construcción de Utopías, Roberto Gil Zuarth contestó: “Todas tienen intervención con las Utopías de manera directa o indirecta, ya sea porque realizan tareas de supervisión o porque contratan con otras, subcontratan con otras. Todas tienen que ver con la obra pública realizada en Iztapalapa”.
En la conferencia, Federico Döring informó que los datos difundidos provienen de habitantes de Iztapalapa que se acercaron al PAN porque están “hartos de Clara Brugada”. Y consideró: “Yo creo que esto lo que refleja es que las Utopías en realidad son raterías y lo que tiene que aclarar la alcaldía es porque hay tanto dinero destinado ahí y tan poco avance en la obra”.
Cuestionado sobre si presentarán alguna denuncia con base en toda esta información, Roberto Gil Zuarth dijo que por ahora siguen integrando información, pero sí planean presentar un recurso legal: “Por supuesto que vamos a acercar a la autoridad la información que obtengamos, que es nuestro deber, es nuestra responsabilidad y así lo haremos”.
Sin embargo, aclaró que la denuncia será ante la Fiscalía General de la República (FGR). “No lo vamos a hacer ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por obvias razones”, concluyó.
Con información de Proceso