El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) negó que las 217 mujeres que han renunciado a su candidatura en el estado lo hayan hecho debido a la inseguridad, respondiendo así a las declaraciones de las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey y Dania Ravel, quienes informaron que las aspirantes se bajaron de la contienda por varias razones, entre ellas, la inseguridad.
A través de un comunicado, el instituto electoral de Zacatecas señaló que de las 217 candidatas, sólo una manifestó que su renuncia obedece a violencia política contra las mujeres por razón de género, pero que se le brindó asesoría para atender el problema “sin embargo, decidió no presentar la queja”.
“Al 17 de abril de 2024, 217 mujeres han renunciado a su candidatura, señalando, en su mayoría, que se retiran de la misma por motivos personales; otros de los motivos son para cambiarse de partido político y de cargo por el que había sido postulada en un inicio, por estudio, por no tener tiempo, por trabajo, por salud y por no ser de su interés participar en el proceso”, dijo el IEEZ en su comunicado.
“Las renuncias han sido a los siguientes cargos; 31 corresponden a diputaciones 21 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional; 17 corresponden a presidencias municipales (12 propietarias y cinco de suplentes); 24 a sindicaturas (15 propietarias y nueve suplentes) y 145 a regidurías, de las que 124 son de mayoría relativa y 19 de representación proporcional”, agregó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno en Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, señaló que sólo se han recibido tres solicitudes de protección de candidatos en el estado y que todas han sido atendidas. “Es por eso que nos llama mucho la atención la información que presenta (…) y la manera en la que la utilizan dos consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral”.
“No existen denuncias por parte de candidatos sobre violencia, amenazas o cualquier otra acción o delito que ponga en riesgo su integridad”, apuntó.
“Tratan de empañar el proceso electoral en Zacatecas, tratan de minimizar los esfuerzos que se han llevado a cabo para que los zacatecanos puedan tener un proceso en paz”, agregó.
Ayer las consejeras del INE, Carla Humphrey y Dania Ravel, informaron que 200 candidatas mujeres —principalmente de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano— a cargos locales en Zacatecas renunciaron por cuestiones de inseguridad, cambio de partido, incumplimiento de acuerdos o violencia política en razón de género.
La consejera Carla Humphrey calificó como graves las renuncias y pidió a la comisión ponerse en contacto con el Organismo Público Local Electoral de Zacatecas, a fin de conocer más información.
“Me parecen muy graves estas renuncias, los números son muy, muy altos; creo que también hay que darle seguimiento a este tema; yo sugeriría pedirle esta información al OPLE solamente para estar en el seguimiento de estos temas”, indicó la consejera.
A su vez, la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, informó que se puso en contacto con el presidente del Instituto Electoral de Zacatecas, Juan Manuel Frausto Ruedas, quien le presentó datos sobre el motivo de las renuncias.
Con información de Latinus